sábado, 3 de noviembre de 2012

Productos Mexicanos.




Productos Mexicanos.



El Aguacate


El aguacate es originario de Mesoamérica (entre Chiapas y Guatemala), su nombre viene de ahuacatl que significa testículo en náhuatl.
Viene de la familia Lauraceas es de la especie Persea Americana. El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.

Los suelos más recomendados son los de textura ligera, profundos con un pH neutro o ligeramente ácidos existen tres razas dentro del aguacate: Mexicana, Antillana y Guatemalteca. La raza Guatemalteca presenta caracteres intermedios con respecto a las otras dos razas. La mexicana es más tolerante al frío y más sensible a los suelos salinos que la Antillana.

El aguacate contiene las vitaminas: E, A, B1, B2, B3, D, y en menor cantidad C, también contiene minerales, hierro, fósforo y magnesio , acido fólico, Niacina y Biotina.
El aguacate se puede propagar por semilla o por injerto, Las semillas deben provenir de frutas sanas, de buen tamaño, cosechadas directamente del árbol.
El injerto se realiza cuando el tallo de la planta patrón tiene 1 cm de diámetro  y a 10 cm de la base. El método más difundido para injertar el aguacate es el de unión lateral. Las púas a injertar deberán provenir de árboles seleccionados y representativos de la variedad escogida, con buen vigor, sin enfermedades, de buena producción y calidad

Los arbolitos están listos para el trasplante en la plantación entre los cuatro y seis meses después de que fue injertado. Durante el primer año de los arbolitos, la plantación debe contar con suficiente agua para riego durante la estación seca, de manera que los árboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo, que será determinante en el futuro de la plantación.



El Chile
El pimiento chile o simplemente chile (del náhuatl chilli), también llamado ají en diversos países, es el fruto de diversas plantas delgénero Capsicum, miembro de la familia de las solanáceas.
Los chiles han formado parte de la dieta humana en América (imperio azteca) desde al menos el 7500 a. C. 
Cristóbal Colón fue uno de los primeros europeos en encontrarlos (en el Caribe), y los llamó «pimientos» por su sabor, parecido al de la pimienta negra europea, del género Piper. Los chiles se cultivan por todo el mundo tras los viajes de Colón.
Las especies comunes de pimiento chile son:
§  Capsicum annuum, que incluye muchas variedades comunes como la cayena, elchile de árbol, el chiltepín, el húngaro de cera, el jalapeño y el morrón;
§  Capsicum baccatum, que incluye el ají escabeche o amarillo sudamericano;
§  Capsicum chinense, que incluye los chiles más picantes, como el bonete escocés, el dátil, el habanero y el naga jolokia;
§  Capsicum frutescens, que incluye la malagueta, el ojo de pájaro y el tabasco;
§  Capsicum pubescens, que incluye los locotos o rocotos sudamericanos y elmanzano cultivado en México.
En la planificación de siembra del cultivo de chile se necesita conocer su capacidad productiva: tolerancia o resistencia a enfermedades: hábito de crecimiento: ciclo comprendido de siembra o cosecha: sistema de conducción y siembra (surco simple ó doble): época de siembra.
Con riego se puede sembrar todo el año: se debe tener mucho cuidado con las heladas en zonas altas y en climas templados o fríos; efectos de altas temperaturas y época del año (seco o lluvioso).
 


El frijol


Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.
El frijol está comprobado que es mexicano. Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años.


El maíz

Cuando hablamos de maíz es fácil pensar solamente en mazorcas, elote desgranado, tostadas, tamales o en tortillas, pero realmente el maíz es una gramínea que cuenta con más de 4,000 usos diferentes entre derivados alimenticios y químicos.
Existen dos variedades, el blanco y amarillo, el primero es principalmente para consumo humano y el maíz amarillo se destina al consumo animal y a la industria de almidones y cereales.
México es el primer productor de maíz blanco en el mundo con una participación de 40% de la oferta total, con una producción nacional promedio del 2005 al 2009 de 20.17 millones de toneladas. Ocupando 35% de la superficie sembrada del país con un promedio de 7.4 millones de hectáreas para este mismo periodo.
En México existen dos ciclos productivos en el cultivo del maíz: el de primavera-verano (PV) y el de otoño-invierno (OI).
En el primer ciclo, los principales estados productores son: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Puebla. Aproximadamente entre 90 y 95% de la producción nacional se cultiva en el ciclo primavera-verano que se cosecha en los meses de octubre a diciembre.
La época de siembra del maíz, tanto de riego como de temporal, se concentra en los meses de junio y julio para el ciclo PV y de noviembre a enero para el ciclo OI.

Aldo Misael Cervantes Guzmán
Sara Eunice Herrera Cavazos
Daniel Martínez Álvarez
Lídice Lorena Arrambide Cárdenas
Karen Isabel Ortiz Ramírez
Heber Lara Martínez.



Pagina sugerida para revisar información sobre los alimentos transgénicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario