viernes, 23 de noviembre de 2012

Programa MasAgro: En Pro de la agricultura mexicana.


El programa de modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el mejoramiento de la agricultura, e impulsa el trabajo de los agricultores mexicanos para elevar la producción y calidad de dos productos básicos: el maíz y el trigo. El objetivo es obtener rendimientos más altos y estables de cultivo, incrementar ingresos y reducir el efecto en las prácticas agrícolas por el cambio climático.


"Actualmente, en México más de 75% de todas las variedades mejoradas de maíz y 95% de todas las de trigo contienen germoplasma del CIMMYT."



Bajo el liderazgo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la iniciativa por dotar al campo mexicano de mejores tecnologías de cultivo arranca con el apoyo del Gobierno Federal y la comunidad científica y de investigación.
Sin embargo, un alto porcentaje de los productores no cuentan con la tecnología, ni los mercados funcionales para conseguir una mejor cosecha y una mejor venta del producto. MasAgro invertirá a nivel económico y cognoscitivo en nuevas prácticas agronómicas para ser mas sustentable la agricultura.
El objetivo esencial del programa es atender a productores de pequeña escala, con menos de tres hectáreas la mayoría. Pues un 80% de los agricultores nacionales carecen de apoyo, lo que impulsa a la migración y provoca la perdida de los campos de cultivo. La labor debe ser constante y efectiva. A 20 años se estima que el programa logre beneficios para 1.3 millones de integrantes de familias mexicanas que cada día se esfuerzan por llevar alimento a sus hogares.

Beneficios a corto plazo
El éxito en el apoyo al campo mexicano pone en marcha la política pública más importante de los últimos años, en la que el gobierno de México aportará 138 millones de dólares estadounidenses la próxima década. Se espera que la iniciativa atraiga una inversión equiparable del sector privado y fundaciones para consolidar una productividad de la tierra mexicana.
SAGARPA  y CIMMYT buscan generar una soberanía alimentaria con mayor producción de maíz y trigo, así como suficiencia alimentaria para reducir las importaciones y abastecer la demanda nacional sin la necesidad de importar, y provocar la generación de empleo para evitar la migración y que los agricultores puedan continuar trabajando y explotando favorablemente su tierra.
Intereses a los que se suman el desarrollo regional para reducir las brechas del desarrollo frente a los productores con mayor capacidad, la implementación de ciencia y tecnología que establezca una plataforma de investigación solida y eficiente, además de disminuir subsidios y transferencias con autosuficiencia productiva. Cada agricultor trabajará con miembros de los sectores público y privado para aumentar su productividad e ingresos, en tanto CIMMYT compartirá variedades adecuadas y practicas integradas para la conservación del suelo y el manejo del agua.
México contribuye de este modo con organizaciones internacionales en más de 30 países de los sectores público y privado que han unido esfuerzos para elevar el potencial de rendimiento del trigo en 50% y simultáneamente la eficiencia fotosintética y arquitectura de las plantas. MasAgro busca favorecer la alimentación del pueblo mexicano preparar ante el cambio climático, y obtener rendimientos altos y estables en cultivos de maíz y trigo, esenciales para México. 

Por: 
Cindy Alejandra Rosales Contreras, integrante del equipo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario