domingo, 25 de noviembre de 2012

Daños por el inadecuado desecho de pilas



Las pilas sin duda han sido desde su invención una de las cosas mas útiles en el mundo, ya que son esenciales para que funcionen una gran cantidad de aparatos electrónicos de uso diario que tenemos en nuestro hogar pero, ¿son estas pequeñas e insignificantes pilas tan inofensivas como parecen? La verdad es que estos pequeños inventos son muy dañinos para la salud y el ambiente ya que contienen una gran cantidad sustancias toxicas como mercurio, cadmio, litio, plomo, níquel y manganeso, por esta razón se debe tener cuidado con la manera en la que las manejamos ya que podrían llegar a ser la causa de muchos problemas de salud en el hogar y no debemos fiarnos de ellas y pensar que si es más pequeña contaminara menos ya que es todo lo contrario, mientras más pequeña la pila más grave la contaminación.
Cuando van al basurero o a los rellenos del sanitario, allí  mediante la incineración o por el deterioro se liberan metales pesados que dañan el ambiente, se pasan al subsuelo y contaminan lo que son los ríos los mares y lagos. Metales como el cadmio, afectan el sistema nervioso y cardiovascular además de causar enfermedades respiratorias. El mercurio, se va acumulando en el organismo y puedo provocar deformaciones fetales, también se considera cancerígeno. Además es toxico para los animales y las plantas.
El plomo puede provocar daños en el sistema nervioso y efectos negativos en los riñones, el sistema nervioso, reproductivo y neurológico. El plomo al no degradarse, se libera en el aire y las   partículas se adhieren al subsuelo.
El níquel causa problemas en la piel, cuando se respira en  altas cantidades puede provocar bronquitis y hasta cáncer de pulmón.


Daños por el inadecuado desecho de pilas

Se les llama desechos universales a los objetos o materiales que al ser arrojados al ambiente pueden contaminar fuertemente el agua, la tierra y los alimentos que llegan al ser humano y los animales. Las pilas eléctricas, los pesticidas,  materiales que contengan mercurio, y los tubos fluorescentes son ejemplos de desechos universales, son muy peligrosos. Conociendo cuáles de estos desechos se producen en casa, podemos tomar medidas y actuar de manera preventiva, reduciendo su uso, reciclando y reutilizando o bien realizando un adecuado manejo de los desechos, cuando sea necesario.

Un claro ejemplo, es el uso y manejo de las pilas eléctricas que utilizamos en relojes, juguetes, linternas, cámaras u otros dispositivos. Estos dispositivos, tienen usualmente una vida corta de uso, y se almacenan o desechan sin cuidado, las tiramos donde quiera, sin saber que incluso si las tiramos a la basura, estamos arriesgando que tarde o temprano liberen los materiales tóxicos (por ejemplo cadmio) que las constituyen al medio ambiente. Lo que ocurre, es que las pilas al ser desechadas se oxidan y descomponen liberando sus elementos al agua, suelo y materia orgánica circundante en el subsuelo. Otra forma de liberar sus componentes es cuando se incendia algún tiradero de basura, contaminando así,  incluso el aire. Las pilas de óxido de mercurio, las C-Zn y las alcalinas han sido fuente de contaminación de mercurio y aunque ya no se produce estos tipos en México desde 1995, el mercado asiático las vende  y distribuye al mercado internacional aún

Un ejemplo de los problemas que causan los desechos peligrosos como el mercurio es que puede atravesar la placenta, acumularse y dañar el cerebro y tejidos del bebe antes de nacer. Si la madre se ha expuesto a la contaminación por mercurio y amamanta al bebé, puede provocarle retraso mental, en el habla, en el andar o el desarrollo, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. En los adultos, la exposición a alimentos o agua contaminados con este metal, puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria y coordinación, sordera o problemas en los riñones y pulmones, etc.
Hemos aprendido que debemos tener un uso controlado con las pilas y que reciclándolas es nuestra mejor opción. Con esto pues no sólo apoyamos a tener conciencia de su reciclaje sino que también ayudamos al planeta, cuidando el aire, agua y la salud pública.

A PONERSE LAS PILAS. No es una tarea fácil, pero siempre se puede aportar en lo más mínimo para que al final veamos los resultados de nuestro esfuerzo. Lo más recomendable es documentarnos acerca de los cuidados que se debe tener para el manejo y desecho de las pilas, investigar acerca de los centros de acopio de pilas para el desecho apropiado de estos dispositivos, como material peligroso y en todo caso optar por dispositivos de recarga. Como medida preventiva, comprométete con tu futuro y participa como activista haciendo campaña para el cuidado del medio ambiente, las generaciones futuras lo merecen, pero nosotros también.


Equipo # 5
Lorena Quilantán García
Abigail Hernández Martínez
Jacqueline Ortiz Vázquez
Andrea M. González Bernal
Elena G. Mendoza Guevara
Juana Sánchez Guerra
Selene Rodríguez Ramos
Valeria Licea Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario