viernes, 30 de noviembre de 2012


El uso desmedido del petróleo

¿Qué es el petróleo? 

Bueno el petróleo es una mezcla homogenea de compuestos orgánicos. Es de origen fósil, se origina a partir de plantas y microorganismos que fueron enterrados hace millones de años y fueron sujetos a diferentes procesos físicos y químicos.

Desde la antigüedad el petróleo siempre ha sido utilizado por la humanidad, se usaba como cemento para pegar piedras o ladrillos, como medicina, para engrasar las pieles, como pintura y hasta como combustible; y  aun así su uso era menor media a como se utiliza en la actualidad.

Productos derivados del petróleo

·         La gasolina

·         Lubricantes

·         Ceras

·         Brea

·         Productos de plástico

·         Fibras sintéticas

·         Disolventes, etc.

 Las amenazas del petróleo para la sociedad y el medio ambiente 
Algunas de las graves consecuencias a las que se expone nuestro sistema ecológico por la extracción del petróleo son:

- La alteración del proceso normal del ecosistema; es decir, cuando un sistema esta interconectado, lo que sucede en el suelo repercute en el aire y eso afecta a los bosques, a los ríos, etc.

- Otros de los problemas con el petróleo es que no es insoluble en el agua y por lo tanto es muy difícil de limpiar. Por  ejemplo los derrames por accidentes de barcos contenedores y de las mismas plataformas de petróleo. Y no hace mucho hubo un hecho así que a pesar del tiempo transcurrido nos sigue afectando.

Fue el  Desastre en el golfo “mar negro”
En el 2010, el derrame del petróleo en la Plataforma Petrolera DeepWater en el golfo de México, miles de litros de petróleo mezclado con metano cayeron al mar poniendo en peligro a muchos animales marinos.

Estos tipos de derrames forman “manchas negra” que se forman por el hidrocarburo en el agua; estas son como láminas flotantes las cuales impide que penetre la luz del sol, vital para que se realice la fotosíntesis.

Esto provoca la extinción de especies marinas, de aves y la muerte del plancton y los arrecifes de coral, que son grandes productores de oxígeno.

 -Las emisiones provocadas por estas manchas llegan hasta la atmósfera en forma de gases contaminantes que al viajar por el aire llega a nosotros.

-Cuando la marea negra llega a las costas tiñe de negro las playas  y las rocas se cubren de una capa de hidrocarburo. El crudo se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo, así contamina el terreno; y la capa de crudo impide que crezcan nuevas plantas.

-Las pérdidas económicas asociadas a los derrames de petróleo también son enormes, pues los pueblos y ciudades costeras donde la pesca juega un papel importante en la economía.

Y esto eso solo de unos de los tantas consecuencias que se pueden provocar por el mal uso o el descuido de las personas que lo manipulan.

Algunas alternativas para dejar de utilizar de manera excesiva del petróleo puede ser empezar a difundir los beneficios  de combustibles más ecológicos, como los que se realizan de semillas de plantas, de los combustibles orgánicos, biodegradables, utilizar medios de transportes que los usen y también de energía solar, etc.     
 
equipo # 4
Alejandra Rocha
Myriam Marisela Aguilar Resendiz
Norma Granados Silva
Claudia Cecilia Romero
Rubi Chavez Vargas
Lizbeth Cavral Sandoval
Fabiola Wendolin Gómez Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario