domingo, 4 de noviembre de 2012




Otra fuente alternativa: la energía undimotriz

A lo largo de nuestra vida, alguna vez hemos escuchado hablar de fuentes alternativas para generar energía eléctrica, y muchos de nosotros sabemos que existe la energía eólica (viento), hidroeléctrica (agua), geotérmica (energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra) o la energía solar, por mencionar algunas; ahora se mostrará una fuente poco común en nuestro país, pero que esta siendo adoptada. Esta energía es generada por las olas del mar y su nombre es: undimotriz. 

Esta fuente ha sido acogida como la más prometedora fuente de energía renovable para los países marítimos. No causa daño ambiental y es inagotable pues las olas van y vienen eternamente.



A diferencia de la energía hidroeléctrica, la energía de las olas no puede contar con el flujo de agua en una sola dirección. No es posible colocar una rueda de agua en el mar y hacerla girar y generar electricidad.
Nuestro país ha visto estas virtudes y ha decidido emprender un proyecto con la CFE el cual aprovechara nuestras olas en las costas y mares que tenemos, y así producir energía limpia y menos contaminante que la que tenemos actualmente, pues sabemos que la mayoría de la energía que se produce y consume es producida por derivados del petróleo.
El proyecto piloto se localiza en Rosarito, Baja California. Si el proyecto tiene éxito se procederá a la creación de una planta comercial.
Las compañías Mareomotrices de Energías Renovables, Integragas Telcorz y Grupo Nuhe participan en conjunto con una propuesta de 71,536, 023 pesos como único licitante en la convocatoria.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo recibió esta oferta económica a la licitación LO-018TOQ053-N5-2012 que lanzó el pasado 3 de mayo para la construcción del proyecto Central Piloto de Generación Undimotriz 3MW en Rosarito, Baja California y que cerró el 22 de ese mes, según consta en el expediente 172789 publicado en el sitio CompraNet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con las fechas de la convocatoria la paraestatal otorgará su fallo el próximo martes 12 de junio y de continuar adelante con los planes programados, la construcción de la planta iniciará el 2 de julio para concluir los trabajos el 10 de diciembre de este año.
“El proyecto es pequeñito, es un piloto, pero CFE no quiere descartar ninguna de las tecnologías y queremos aprender de todas”, dijo Francisco Javier Varela Solís, gerente de Proyectos de Modernización de la Comisión en el marco del primer foro Francoamericano de Negocios Focalizados en el Desarrollo Sustentable que se realizó en la Ciudad de México.
La planta se ubicará frente a las costas de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez en Rosarito, BC, aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de Tijuana, BC.
La obra licitada, de acuerdo con el expediente publicado en CompraNet, consiste en el desarrollo de ingeniería, suministro de equipos, materiales, partes de repuesto, herramientas, equipos especiales, obra civil y electromecánica, pruebas de puesta en servicio, garantías, permisos, fletes, seguros, aranceles, manejo aduanal y capacitación.
“Será una construcción llave en mano, nos la entregarán completa para nosotros operarla”, indicó el funcionario de CFE.
Aunque durante el proceso de licitación el 10 de mayo pasado, las compañías Senermex Ingeniería y Sistemas, Marersa y Turbo Power Services realizaron una visita al sitio donde se proyecta esta central, ninguna de ellas hizo una oferta económica a la CFE.
La única propuesta se entregó de forma física en un sobre cerrado, mientras que a través de la opción electrónica, no hubo participación de licitantes.
Finalmente, este proyecto de la CFE es una magnifica alternativa al uso de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, pues no genera contaminación. Además, ayudaría a reducir nuestra dependencia del petróleo y reducir los problemas que causa. Si se combinara con el uso de energía eólica y otras energías renovables, estaríamos tomando el camino correcto para un mejor país y un mejor futuro, pues el planeta es de todos, y solo hay uno.

Fuentes consultadas

Equipo #4
Alejandra Rocha
Myriam Aguilar Resendiz
Fabiola Wendolin Gómez Aguilar
Norma Granados Silva
Cecilia Romero
Rubi chavez Vargas
Lizbeth Cabral Sandoval



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario