miércoles, 21 de noviembre de 2012

   


Los compuestos quimicos que contienen las pilas y baterías de uso común pueden dañar el medio ambiente y nuestra salud. Son causantes del 93% del mercurio presente en la basura, del 47% del cinc, 48% del cadmio y 22% del níquel. Al desecharlas sin ninguna precaución o medida de seguridad, esos compuestos se escurren en el suelo; luego se infiltran en los mantos feáticos de las reservas naturales de agua dulce que consumimos, y los contaminan. Por eso es necesario tomar medidas de seguridad, para hacer un buen manejo de las pilas cuando hayan dejado de ser útiles:




* Usar pilas recargables en todos los aparatos eléctricos y electrónicos de uso común (controles remotos, lámparas, radios etc) 

*Cubrir los polos de las pilas con cinta aislante, o colocar las pilas dentro de un recipiente de plástico antes de depositarlas en los contenedores especiales para ser recicladas. Así se evita que derramen contaminantes.


*Llevarlas a los centros de acopio de pilas usadas de empresas
especializadas, centros comerciales y asociaciones, entre otros.

*Solicitar información a las autoridades ambientales de tu localidad sobre las acciones que realizan para reducir lios graves efectos que puden causar las pilas en nuestra salud. Para obtener más informacion visita el sitio : www.diversidadambiental.org

¿COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CUIDAR SU ENTORNO Y RECICLAR?

Bueno, como sabemos, los niños imitan lo que hacen los adultos. Por eso es más fácil que aprendan con el ejemplo, y no sólo con palabras. Si tienes hermanitos o niños ya a tu cargo (alumnos, sobrinos etc) es importante que les inculques el cuidado al medio ambiente a través de tus acciones, y también que les expliques por qué las llevas a cabo. 

 
*Enseñales que no deben dejar correr el agua cuando no la están utilizando; por ejemplo, cuando se sepillan los dientes o se lavan la cara etc.


*Explicales por que se deben cambiar los focos por unos de bajo consumo y dejalos ayudarte a cambiarlos para que ellos se sientan parte de la acción.


*Recuerdales que se deben apagar los focos o las televisiones cuando ya no la usen


 

*En vez de usar el auto para llevarlos a la escuela, utiliza una vía alterna como el camión, caminar o ir en bicicleta

*Elaboren juguetes o artefactos con cosas recicladas. Por ejemplo decorar cajas de zapatos para que guarden sus juguetes pequeños

*Enseñales a usar las hojas de las libretas por los dos lados y a no arrancarlas demasiado.




Hay muchas formas de ponerles el ejemplo y hacerlos formar parte de cuidar su ambiente, cuando un niño se siente parte del cambio el aprendizaje será para siempre.

Equipo #3

Andrés Amado Pérez García
Lesslie Espinoza Bernal
Adriana Berenice Morán Garza
Cindy Alejandra Rosales Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario