domingo, 18 de noviembre de 2012

El desarrollo, un factor que actualmente afecta a nuestra salud.


Existen diferentes tipos de desarrollos que funcionas como factores que actualmente están afectándonos muy severamente en nuestra salud, como por ejemplo: el desarrollo económico del país, la sobrepoblación, la extinción de algunos recursos naturales, el estilo de vida, etc., es por eso que es importante que nos preocupemos por tratar que todos estos factores en vez de perjudicarnos, nos beneficie porque más adelante nuestros niños se verán afectados, ya que si desde ahorita estamos agotando lo poco que nos queda, ellos no podrán disfrutar de lo que la naturaleza les ofrece.

Las diferentes actividades económicas explotan ciertos recursos naturales y humanos con distintos niveles y métodos de control social que nos sirven para el aumento de nuestra riqueza. Pensamos en que pueden ayudar a mejorar para bien, pero esto sólo será posible siempre y cuando se oriente bien a la gente para que los recursos que se explotan satisfagan las necesidades humanas que se requieren para subsistir y que por supuesto no nos afecte en un futuro. Otro factor que actualmente nos afecta es el desarrollo socioeconómico, mismo que le ocasiona cambios al medio ambiente; como fabricar una combinación de un elemento químico o tóxico con un recurso natural esto con el fin de que las producciones aumenten, pero que a la vez nos afecten esto se debe a la sobrepoblación que se vive a nivel mundial y que hace que cada vez el peligro de sufrir alguna enfermedad grave sea mayor. Dichos cambios son esenciales para preservar un entorno físico favorable para la supervivencia y la salud humanas a corto y largo plazo.

La disponibilidad de alimentos para una alimentación equilibrada es una necesidad crítica para la salud. La producción, distribución y manipulación de alimentos trae aparejados el riesgo de transmisión de enfermedades y los efectos ambientales de contaminación del agua y el suelo, erosión, deforestación y salinización. Si bien, en general, la capacidad de producción de alimentos de las Américas es adecuada, con grandes diferencias entre los países, muchas comunidades se ven expuestas a los riesgos a impactos antedichos. Para poder satisfacer las necesidades de poblaciones crecientes se ha debido recurrir cada vez más al uso de plaguicidas, la transferencia de recursos hídricos, la tala de bosques y la construcción de grandes embalses. Los problemas de salud se relacionan con la contaminación química y biológica de los alimentos, los regímenes alimenticios deficientes de los grupos de poblaciones pobres y aislados, y las exposiciones de los trabajadores agrícolas a situaciones de riesgo.

El estilo de vida es la base de la calidad de vida, entendida como la capacidad de poder vivir bien, sanos y seguros, con lo que cada quien tiene a su disposición. Los estilos de vida saludables y seguros dependen de la capacidad para interactuar con los elementos y situaciones cotidianas y responder asertivamente a ellos. Todas las personas desarrollamos hábitos, que son rutinas que se establecen y realizan de manera cotidiana y que mucho de ellos tienen que ver con la salud y la organización de la vida. La salud se construye o destruye día con día, por medio de las conductas, actitudes, hábitos o habilidades que cada quien desarrolle y está determinada por múltiples factores, individuales, familiares, sociales, ambientales y políticos. Entre los factores individuales que favorecen el auto-cuidado de la salud está el concepto y el valor que se de a la salud, los aspectos culturales y educativos que son transmitidos de generación en generación.

Uno de los principales problemas que ponen en riesgo a la salud, es que la mayoría de las personas piensan que son invulnerables y que a ellas no les va a pasar nada, por lo que desarrollan y replican muchas conductas y actos que en verdad ponen en riesgo su vida y su salud.

Por:

Myriam Aguilar
Alejandra Rocha 
Norma Granados Silva
Lizbeth Cabral Sandoval
Claudia Cecilia Romero Villegas
Rubí Chávez
Fabiola Wendolín Gómez Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario