lunes, 29 de octubre de 2012



Lo que ya sabias sobre el pesticida… léelo!
El pesticida o plaguicida, es una sustancia química que se utiliza para matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos a los que se consideran una plaga que pueden ser desde microbios, insectos, hierbas hasta peces, pájaros y mamíferos; que afectan principalmente las siembras (agricultura) del ser humano y propagan enfermedades. Es decir el pesticida es de gran utilidad cuando se usa para erradicar epidemias tales como: el tifus o la malaria, que son transmitidas por insectos o parásitos humanos.

Veamos cuales son los principales tipos de pesticidas.
 Insecticidas
a)Primera generación: tienen un nivel de toxicidad muy alto, son poco efectivos en la eliminación de plagas y persisten en el ambiente por más de 50 años. El uso de algunos de estos pesticidas es prohibido. Ejemplos: Inorgánicos (Arsénico, etc.), orgánicos vegetales (Nicotina, Piretrinas naturales, Rotenona) y orgánicos minerales (Aceites minerales)
b)Segunda generación: son mejores insecticidas. Se clasifican en 3 familias:
  •     Los organoclorados (DDT, aldrin, endrin, lindano, etc.) son tóxicos, su persistencia en el ambiente sin ser destruidos llega a ser de años y se bioacumulan, es decir, van aumentando su concentración al ir ascendiendo en la cadena trófica.
  •   Los organofosfatos (malation, paration, etc.) son poco persistentes (días) y se eliminan en la orina. Muy tóxicos para el hombre, tanto como los más conocidos venenos como son el arsénico, la estricnina o el cianuro. Se usan mucho en agricultura. Se usan en la agricultura.
  •    Los carbamatos (por ejemplo el carbaril, de nombre comercial Servin; o el propoxur, llamado Baygon, etc.) son poco persistentes (días) y se eliminan en la orina. Son poco tóxicos para el hombre pero menos eficaces en su acción como pesticidas que los organofosfatos. Se usan menos en agricultura y más en interiores, como insecticidas caseros, etc.
c)Tercera generación: Microbianos: Feromonas, son sustancias biológicamente activas que se utilizan para atraer insectos o interrumpir su comportamiento de apareamiento. La fracción de los químicos en la mezcla es a menudo específica para cada especie.
d)Cuarta generación: Hormonas juveniles (Diflubenzuron, Metroprene, etc.)
e) Quinta generación: Antihormonasà Vegetal (Precocenos), Microorganismos (Avermectin).
De los pesticidas citados anteriormente los más usados son los organoclorados, fosforados, carbamatos y piretroides.

  • Alguicidas: se utilizan para matar y/o disminuir el crecimiento de algas.
  • Antimicrobianos: controlan gérmenes y microbios tales como las bacterias y los virus.
  • Defoliantes hacen que las plantas pierdan sus hojas.
  • Desinfectantes: controlan gérmenes y microbios tales como las bacterias y los virus.
  • Fungicidas: son utilizados para controlar problemas con hongos como el moho, verdín y óxido.
  • Herbicidas: matan o inhiben el crecimiento de plantas no deseadas, también conocidas como malas hierbas.
  • Reguladores de crecimiento de insectos: interrumpen el crecimiento y la reproducción de los insectos.
  • Acaricidas: controlan ácaros que se alimentan de plantas y animales. Los ácaros no son exactamente insectos.
  • Bolas de naftalina: son insecticidas usados para matar plagas de telas por fumigación en recipientes herméticos.
  • Ovicidas: son utilizados para controlar los huevecillos de insectos y ácaros.
  • Reguladores de crecimiento de plantas: son utilizados para alterar el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, pueden inducir o retrasar la floración.
  • Repelentes: están diseñados para repeler las plagas no deseadas, a menudo por el gusto o el olfato.
  • Rodenticidasson utilizados para matar roedores como ratones, ratas y tuzas.
  • Molusquicidas: están diseñados para controlar babosas, caracoles y otros moluscos.
  • Conservantes de madera: se utilizan para hacer la madera resistente a los insectos, hongos y otras plagas.


El contacto con estos químicos trae graves riesgo a la salud del hombre. Si el contacto es con altas dosis puede llegar a causar la muerte e incluso si son dosis bajas pero con un largo periodo de exposición. Algunas de las consecuencias por la exposición a los pesticidas son: disminución de la fertilidad, cáncer, malformaciones congénitas, etc… Los mayores afectados son los agricultores, pero igual pueden recibir, por efecto secundario, algunas dosis pequeñas de químicos las personas que viven cerca, además de que comemos alimentos contaminados. De hecho, en este mundo “actual” todos estamos expuestos en pequeñísimas cantidades a estos químicos. En general, el riesgo de problemas de salud no sólo depende de cuan tóxicos son los ingredientes, sino también de la cantidad de exposición al producto.
Como los pesticidas son transportados por el aire pueden entrar al suelo, a los cuerpos de agua o ser absorbidos por plantas y animales. La exposición a estos, provoca el deterioro de la salud en humanos, plantas y animales, tanto directa como indirectamente. Al estar estos químicos tanto en aire, suelo y agua, nos exponemos frecuentemente a ellos, y no se diga de los animales y plantas, las cuales también usamos para nuestro beneficio.
Gracias a los avance científicos, se han creado los plaguicidas orgánicos, una alternativa menos dañina para el hombre y el ambiente y que funciona de igual forma que un pesticida tradicional. Algunas ventajas de usar estos pesticidas son:
·        Reducir costos.
·        Mejorar la calidad de las cosechas.
·        Obtener productos orgánicos.
·        Evitar la contaminación del suelo y agua, ya que se desintegra rápidamente.
·        No son tóxicos para el hombre ni los animales.
Sabias qué…
Cuando se habla de agricultura no se deja a un lado a Monsanto.

Monsanto es una empresa que provee de productos a los agricultores. Su producto más comercializado, además de las semillas genéticamente modificadas, es el glifosato, el principio activo del herbicida Roundup.
Este producto está diseñado para no afectar las plantas de los agricultores, solo para eliminar las malezas entre ellas. Lo que hace que la planta absorba este químico y por ende nosotros lo consumamos. Este herbicida se utiliza principalmente en los cultivos de soja, que ha sido manipulada genéticamente para no ser afectada por esta sustancia. Las plantas resistentes a glifosato son las más comúnmente llamadas “transgénicas”.
Numerosos estudios han demostrado que el glifosato es nocivo para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
Según Gilles-Eric Seralini, especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen), los cuatro herbicidas Roundup (Express, Bioforce o Extra, Gran Travaux y Gran Travaux Plus), y el glifosato puro, causan muerte celular. Confirmado por la morfología de las células después del tratamiento se determina que, incluso a las más bajas concentraciones, causa importante muerte celular”, denuncia en la publicación, que precisa que aun con dosis hasta diez mil veces inferiores a las usadas en agricultura el Roundup provoca daño en membranas celulares y muerte celular. También confirmó el efecto destructivo del glifosato puro, que en dosis 500 veces menores a las usadas en los campos induce a la muerte celular.

Así que, ya sabemos que no eres agricultor, pero bien consumes alimentos transgénicos así que si es posible que plantes tus propias verduras y frutas hazlo. No te dejes engañar por empresas/personas que solo quieren vender a cualquier costo. No seas parte del consumismo, más un no seas parte de la “bolita”

equipo #4
Myriam Aguilar Resendiz
Fabiola Wendolin Gomez Aguilar
Cecilia Romero 
Alejandra Rocha
Rubi Chavez Vargas
Norma Granados Silva
Lizbeth Cabral Sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario