domingo, 14 de octubre de 2012


Si después de esto sigues sin actuar, no amas tu hogar. 
Durante los últimos 400 mil años, el clima de la Tierra ha sido inestable, con temperaturas oscilantes de un clima cálido a una edad de hielo en tan sólo unas décadas. Sin embargo, estas variaciones han sido menos frecuentes de 10 mil años a la fecha. De acuerdo con la evidencia disponible, es poco probable que la temperatura media global haya variado más de 1° C en un siglo en el transcurso de este periodo. 

Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. Los gases de efecto invernadero (que contienen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) la quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques así como tirar basura y el mal habito de no reciclar lo inorgánico calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes, todo esto debido a que se libera dióxido de carbono. Este gas atrapa la radiación solar cerca de la tierra, causando un calentamiento en el globo terráqueo.

La atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre.

Es muy triste que aun sabiendo todo esto y aun viendo lo que pasa en los polos árticos no actuemos porque pensamos que “nada pasará” y si pasa “Falta mucho para que suceda” sin embargo ¡Está pasando! Y no falta mucho para resentir lo que está destinado a pasar ya que al calentarse el clima, la evaporación podría incrementarse, y se podría ver un aumento en la precipitación media global y en la frecuencia de lluvias intensas. Sin embargo, mientras que algunas áreas podrían experimentar mayores precipitaciones, otras tendrían una reducción de las mismas. 


En general, se espera que las lluvias aumenten en altas latitudes tanto en verano como en invierno, que las latitudes medias (África tropical y la Antártica) tengan incrementos en invierno y que el sur y este de Asia los experimente en verano. Por su parte, Australia, América Central y el sur de África tendrían reducciones en la precipitación durante el invierno.

De la misma forma, es de esperarse una mayor incidencia de algunos fenómenos climáticos extremos como episodios de temperaturas extremadamente altas, eventos de fuerte precipitación, déficit de humedad en los suelos, incrementos en la intensidad máxima de vientos y precipitación de ciclones tropicales, inundaciones, sequías e incendios, así como brotes de pestes en algunas regiones del mundo, aunque aún es incierto si la intensidad de las tormentas en latitudes medias aumentaría.

El cambio climático puede implicar una seria amenaza para el ser humano y para los ecosistemas.
La solución debe conformarse con base en un esfuerzo global y ser obligados por un compromiso legal, movidos, al menos, por consideraciones éticas y humanísticas. Comenzar a reciclar, tirar la basura en su lugar, empezar a buscar alternativas para no consumir todos los recursos, en fin, existen mil maneras de contribuir con nuestro granito de arena, que si bien es pequeño, ayuda.

Cambiar nuestro destino está en nuestras manos, debemos empezar a actuar desde YA y estar conscientes de que “el mañana” ya es hoy
 ¿Qué estamos esperando?


Equipo 3
Adriana Berenice Morán Garza
Lesslie Espinoza Bernal
Andrés Amado Pérez García
Cindy Alejandra Rosales Contreras



No hay comentarios:

Publicar un comentario