domingo, 7 de octubre de 2012

Combustibles Alternos 

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se  utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.
Esta dependencia hace al humano que extraiga este recurso natural, lo transforme o lo procese y sea agresivo al planeta.
La desventaja de este combustible fósil es que no es renovable y que en algún momento determinado se termine y a la vez,  y tal vez sea necesario disponer de millones de años de una evolución y descomposición para que vuelvan a aparecer.


La demanda mundial de energía sigue creciendo incluso a pesar de que la eficiencia de muchos vehículos, aparatos eléctricos y procesos industriales ha mejorado.

El concepto de combustibles alternativos o biocombustibles nacen de la necesidad de obtener energía a partir de fuentes que se renuevan ilimitadamente (hídrica, solar, eólica) o generada por combustibles renovables (biomasa y subproductos agrícolas) que sean amigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de contaminantes antropogénicos.

También podemos mencionar el resurgimiento del alcohol, este podría ser una solución para los países que no tienen el suficiente dinero para costear el petróleo, su ventaja principal en comparación de los hidrocarburos es que es un recurso renovable, mientras los otros tardan michos millones en formarse.

El etanol y el metanol, pertenecientes al grupo de los alcoholes, estos compuestos son mezclados con la gasolina y el diesel, y se están utilizando como combustibles alternativos en algunos automóviles.
Los principales combustibles alternativos que se tienen en la actualidad son: Biodiesel, Bioetanol, Biogás,  Hidrógeno,  entre otros.
Los combustibles orgánicos tienen impactos ambientales negativos y positivos.

Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.
Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.
El uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas que el uso de productos derivados del petróleo. En determinadas condiciones el uso de biocombustibles de origen vegetal puede producir más emisiones de óxidos de nitrógeno que el uso de productos derivados del petróleo.


http://ads.enbuenasmanos.com/www/delivery/lg.php?bannerid=10&campaignid=6&zoneid=11&source=ecologia&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.enbuenasmanos.com%2Farticulos%2Fmuestra.asp%3Fart%3D2369&cb=d4f1ad4b7cLos combustibles alternativos son carburantes pensados para sustituir a los combustibles fósiles o derivados del petróleo. Petróleo que es cada vez más escaso y, por tanto, también más cara su obtención, a la vez que muy contaminante.
Los combustibles alternativos deben ser más económicos y ecológicos que los tradicionales. 
Algunos combustibles alternativos no son del todo ecológicos aún siendo biocombustibles, ya que sí pueden perjudicar el medio ambiente, o bien en su producción o en su uso, incluso algunos en las dos circunstancias.

El biodiesel se obtiene produciendo una reacción química para crear una fermentación utilizando un ácido carboxílico, un alcohol y grasas vegetales y animales. Su inconveniente es que la fabricación a gran escala causaría un aumento de la deforestación de los bosques y la eliminación de terreno agrícola para destinarlo a plantaciones de monocultivos de materia prima para obtener este combustible alternativo.

El inventar nuevo combustibles que no dañen tanto el medio ambiente es simplemente un poco de la mucha ayuda que necesita la Tierra puesto que en los años pasados la hemos maltratado demasiado con varias sustancias la más destacada el quemado de combustibles. Una de las sugerencias es tratar de ahorrar más en el sentido de no utilizar el vehículo sólo para ir a la “tiendita de la esquina” o a lugares cortos, hay que empezar a sacar la bicicleta, los patines o incluso utilizar tus piernas para transportarte a distancias cortas o inclusive largas.  Darle un respiro al mundo al tratar de no consumir la mas mínima cantidad de combustible, tomar el transporte colectivo, irse con un amigo o caminando para mantener una buena salud. Hay que empezar a tomar conciencia de todo lo malo que le hacemos al planeta Tierra y tratar de levantarlo del bache en el que esta. 


Equipo #3

Adriana Berenice Morán Garza
Andrés Amado Pérez García
Cindy Alejandra Rosales Contreras
Lesslie Espinoza Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario