domingo, 7 de octubre de 2012



Las consecuencias del hombre en el medio ambiente

Muy pocos saben o muchos no quieren darse cuenta de la realidad en cuanto al medio ambiente y lo mucho que ha cambiado con el paso del tiempo. Piensan que los cambios del clima, los fenómenos naturales, la extinción de animales y de los recursos naturales, etc. pasan porque es parte de la naturaleza.

Pero en realidad, una de las causas de todo lo que pasa en el medio ambiente es el crecimiento demográfico.  Pero ¿Por qué el crecimiento demográfico influye en el ambiente? 

No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado con la expansión y el desarrollo de nuestra civilización. Principalmente, éste crecimiento genera una mayor demanda de consumo, por lo que la utilización de recursos es elevada, causando su agotamiento de manera presurosa.

Por ejemplo hoy en día, los terrenos que se pueden utilizar para plantar árboles y/o crear aéreas verdes, los utilizan para construir más centros comerciales o viviendas. Pero es importante saber que aunque todo esto  genere un desarrollo comercial, tecnológico y mejore la economía, se debe tener en cuenta que es el medio ambiente, y lo estamos destruyendo poco a poco.


Como podemos ver el hombre tiene una gran capacidad para alterar el entorno donde habita.

Debemos ser conscientes y reflexionar a cerca de nuestras acciones con respecto al medio ambiente, pensar en el futuro del planeta, ya que van a ser nuestras familias futuras los que van a padecer las consecuencias que lo que estamos haciendo ahora en el planeta.

Aunque ya ha habido varios intentos para mejorar el medio ambiente, falta aún mucho por hacer, existen organizaciones dedicadas a esto, pero que hay acerca de la poblaciones pobres pero con grandes recursos naturales que no cuentan con la educación ni los recursos para mejorar el medio ambiente, que en gran parte es hecho por las grandes potencias, ya que son las que albergan grandes masas humanas y demandan más recursos como: comida (animales, productos agrícolas, agua, etc.) petróleo, químicos, armas, entre otras cosas, que lo que hacen es hacer una baja a los recursos que el planeta nos proporciona entrando en una situación de crisis, tal vez no lo puedas notar si vives en estos países grandes, pero si, si tu país no tiene el dinero suficiente para mantener a la población verás que tiene que vender sus propios recursos y ser explotados por las grandes potencias para que le brinden esto recursos, dejándolos con muy poco para su población, también por esto las guerras, entre otras cosas como conductas que hemos desarrollado y hacen que consumamos más de lo que necesitamos.


Sin embargo diversos países, tanto como los que tiene grandes recursos económicos, como los que tiene grandes recursos naturales, han hecho propuestas para la conservación de los recursos naturales tanto como para su recuperación, tales como:
  • El disminuir la producción y uso de químicos.
  • Desarrollar técnicas educativas y hábitos para reducir el consumo.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Lograr mayor control sobre el de desperdicios en las fábricas.
El aislamiento térmico en lugares muy cálidos, entre otras propuestas muy importantes, por lo que se ve la preocupación de el daño que hemos hecho, pero aún así existen empresas dedicadas a contaminar y a seguir deforestando bosques, matando animales y contaminado el aire sin control alguno, por lo que se debe dar más énfasis a la educación ambiental, aprender a respetar el planeta, y darle valor a lo que en verdad merece y dejar de ser una especie egoísta y dedicada a la destrucción de nuestro hogar.


 “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza…”  - Victor Hugo.



EQUIPO #1

INTEGRANTES:

Liza Michelle Monter Arauz
Alma Garcia Dominguez Juarez
Ariadna Giselle Perez Lemus
Jesica Esther Hernandez Rangel
Debanhi Lujano Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario