domingo, 7 de octubre de 2012



Metiendo energía solar en paneles…

La energía solar es producida, como ya sabemos, por el sol y se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por dicho astro, y a través de la absorción de la radiación.

Aplicaciones potenciales de la energía solar:
Refrigeración, destilación, fotosíntesis, evaporación, acondicionamiento de aire y secado además en el ramo agrícola, es importante mencionar, ya se comienzan a usar los invernaderos solares, los secaderos agrícolas y las plantas de purificación o desalinización de agua de mar.

Esta energía es muy importante como energía renovable se usa especialmente para dos cosas como: calentar comida o agua (energía solar térmica) en este caso se usan aparatos como calentadores de agua y estufas solares y segundo para generar electricidad (energía solar fotovoltaica) para esto se utilizan los paneles solares.



Hablemos un poco más de la energía fotovoltaica…
 
Este tipo de energía se convierte en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos o solares.



Un panel solar está formado por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir la radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. Cuando se acopla una serie de estos fotodiodos se obtiene un voltaje mayor y es apto para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. Cuando se realiza este tipo de métodos en mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles se transforma en corriente alterna y se puede inyectar en la red, esta operación es una buena opción para el ambiente, pero aun se requiere de ayuda económica para costearla y que tenga mayor viabilidad.

Veamos el siguiente vídeo


Ahora bien, los efectos de la energía solar fotovoltaica sobre el ambiente son:
·       Generar la energía eléctrica no requiere de ningún tipo de combustión así que no se produce contaminación termina ni se emite dióxido de carbono y por lo tanto no se favorece al efecto invernadero.
·       La fabricación de los paneles no produce alteraciones estructurares o topográficas del terreno ya que se fabrican con una cantidad no muy grande de silicio un elemento obtenido de la arena y muy abundante en la naturaleza.
·       No se erosiona al suelo, no se afecta aguas superficiales ni flora y fauna, ya que no se producen contaminantes, y no se vierten residuos, además se eliminan los tendidos eléctricos y es beneficioso para los animales, en especial para las aves.
·       En cuando al paisaje, los paneles son muy estéticos, no requieren tanto espacio y se adaptan minimizando su impacto visual. Es un aparato absolutamente silenciosos, es este aspecto no representa una molestia como lo son los generadores eléctricos a los que estamos acostumbrados.

En México, existe Solarngreen, empresa dedicada en tecnologías fotovoltaicas. Producen y desarrollan productos y paneles solares, además, se encargan de hacer el contrato con la CFE para que el usuario tenga el sistema produciendo electricidad, reducir el pago a la compañía de luz y usar energía limpia.




Pero no nos preocupemos por querer gastar un poco más en un panel solar en este momento. Podemos hacer uno en casa, claro con mucha paciencia y preocupación por el medio ambiente. Checa lo siguiente.


Ahora ya sabemos que existe una posibilidad limpia de crear energía eléctrica sin tener que producir un daño potencial al ambiente y sin ser una molestia para el medio social. Te invitamos a seguir informándote acerca de el desarrollo de estos dispositivos y ojala pronto tengas uno en casa.

Equipo #4
Norma Granados Silva
Wendolin Gómez Aguilar
Cecilia Romero
Alejandra Rocha
Rubí Chávez Vargas
Myriam Aguilar Resendiz
Lizbeth Cabral Sandoval
 


referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario