lunes, 24 de septiembre de 2012


Guía rápida  para tener un árbol frutal.

INTRODUCCIÓN
A todos nos gustaría tener árboles frutales en nuestros hogares,
Las personas frecuentemente quieren sembrar árboles frutales en macetas debido a que el suelo en sus hogares es pobre pero la falta de espacio es la excusa más común pero este tipo de árboles ofrecen no sólo un adorno bonito para el balcón de cualquier departamento  sino una fuente oxigeno y una pequeña fuente de alimento como podría ser un pequeño árbol de duraznos por lo que creemos que aquellos que quieren contribuir a  la ecología pero no quieren la responsabilidad de un jardín podrían preferir un pequeño árbol de su fruto favorito.

¿Qué ventajas tiene un árbol frutal en maceta?
*Una de las razones principales para sembrar frutales en macetas es su portabilidad.
* La mayoría de los frutales producirán frutos en macetas si se les dá tiempo y buen cuidado y adquieren el tamaño y edad adecuados.
*puede dar un aroma agradable y Añaden un carácter natural a nuestras casas
* Los árboles impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios sicológicos inconmensurables.
* Crean sentimientos de relajación y bienestar.
*. Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno.
* Los árboles colocados estratégicamente pueden ser tan efectivos como cualquier otra mejora para conservar energía que se le haga al hogar
*dan frutos es uno a tres años antes que los arboles normales




¿Qué necesito para cuidar un árbol en maceta?

Cómo crear un árbol enano
Los árboles enanos son el resultado de injertar (fusionar) dos árboles o más para crear una combinación viva que dé frutos. Injertar no genera un organismo genéticamente modificado, es básicamente una técnica hortícola.
Rizoma: Es la parte más baja de un árbol enano (las raíces). Los rizomas controlan la altura del árbol y también se eligen por las cualidades, como la resistencia al invierno, la tolerancia a la sequía, la resistencia a las enfermedades y las adaptaciones al suelo.
Algunos rizomas funcionan para ciertas frutas o variedades, pero no para otras. El rizoma del membrillo se utiliza para crear peras enanas, pero no funcionan bien para las peras Barlett. El control de la altura varía según las frutas.
Muchas veces, si le dice a un especialista de un vivero de árboles frutales que usted lidia con una condición de crecimiento particular, le recomendará comprar un árbol enano en con un rizoma específico.
Púa del injerto: es la parte superior y visible del árbol, la parte responsable del tipo de fruta y de la calidad. La púa, o la parte que da la fruta, está adherida (injertada) al rizoma.
Intertallo: el entretallo es una parte del tallo injertada entre un rizoma y la púa del injerto. El intertallo es un tallo que produce un efecto de enanismo, reduce el tamaño del árbol.

LUZ
La mayoría de los frutales crecen mejor cuando están expuestos a la luz solar directa, pero algunos se desarrollan bien en la sombra parcial. Sin embargo, las plantas crecen en proporción directa a la cantidad de luz que reciben, si las otras condiciones ambientales son óptimas, por lo que los frutales en macetas deben colocarse en sitios donde reciban la cantidad máxima de luz solar posible. Es importante que se eviten los cambios rápidos en la exposición a la luz, esto es, las plantas que crecen en sombra parcial no deben exponerse súbitamente a la luz solar directa. Cualquier planta que crezca en interiores parte del año debe aclimatarse gradualmente mediante la reducción de la luz que recibe durante 2-3 semanas antes de moverlas al interior y viceversa para las plantas que se muevan hacia el exterior.
TEMPERATURA
Los árboles frutales tropicales y subtropicales no toleran las temperaturas congelantes por mucho tiempo. Algunos morirán con sólo heladas ligeras mientras que otros sólo perderán algunas ramitas. Pueden ocurrir daños en las raíces ya que el sistema radicular no está tan bien aislado del frío en una maceta como lo está en el suelo. La resistencia al frío depende de la planta, el cuidado que se le brinde y de otros muchos factores. La protección del frío severo es esencial para todos los frutos tropicales y subtropicales que crecen en macetas. Las plantas pueden cubrirse temporalmente con frazadas, papel o cualquier otro material para protegerlas contra las heladas, pero estos materiales deben quitarse cada mañana para permitir que las plantas se beneficien de la radiación solar.
AGUA
La mayoría de las plantas en macetas que no prosperan están usualmente en pobres condiciones debido a riegos ineficientes, usualmente excesivos. Estas plantas deben regarse sólo cuando sea necesario. La frecuencia de riego depende de variables como el tipo y tamaño de la planta y maceta, temperatura, humedad, mezcla de suelo utilizada y otras. Para la mayoría de las plantas, la superficie del suelo debe secarse al tacto antes de volver a regar. Entonces, riéguela completa y lentamente. Un buen drenaje del exceso de agua es esencial. El suelo en las macetas plásticas, metálicas y de cerámica generalmente permanece húmedo más tiempo que en las de madera o arcilla, materiales que permiten la evaporación del agua a través de sus paredes laterales
FERTILIZANTES
Una buena nutrición es esencial para el éxito del cultivo de frutales en macetas, pero el exceso de fertilizante puede producir crecimiento excesivo, pobre fructificación y muerte regresiva debido a la acumulación de sales. Los fertilizantes solubles en agua están ampliamente disponibles y deben usarse de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta. Si el follaje adulto tiene un color verde oscuro esto significa, en la mayoría de las plantas, que el fertilizante usado es adecuado.
Muchos fertilizantes pueden usarse exitosamente siempre que sean completos y balanceados. Debe contener proporciones balanceadas de nitrógeno, fósforo y potasio e incluir cantidades menores o trazas de magnesio, hierro, manganeso, zinc y cobre. Los ingredientes y cantidades de cada nutriente contenido aparecen en una lista en la etiqueta.
PODA
Con pocas excepciones, los frutales se desarrollarán y mantendrán su forma natural con poca o ninguna poda formativa. Ocasionalmente son muy estilizadas cuando crecen en interiores o con poca luz durante largos períodos. Las ramas estilizadas deben cortarse parcialmente para estimular la ramificación y una copa densa.


FRUCTIFICACION
La mayoría de los frutales producirán frutos en macetas si se les dá tiempo y buen cuidado y adquieren el tamaño y edad adecuados. Sin embargo, los árboles frutales que son grandes en estado natural requerirán macetas mayores para producir frutos abundantes ya que la cantidad de frutos es proporcional al tamaño de la planta. Por lo tanto, no podemos esperar grandes rendimientos. Muchos árboles frutales necesitan ser muy grandes para producir frutos por lo que su tamaño puede convertirse rápidamente en un factor limitante en las macetas.
Muchos frutales requieren la presencia de agentes polinizadores y otros cultivares como fuente de polen, pero estos temas son tratados en otros documentos que se refieren a frutos específicos. Debe tenerse en cuenta que el tamaño de la planta es directamente proporcional al tamaño de la planta.

¿Qué clase de árbol frutal puedo tener?

Esta es una lista de plantas que han sido cultivadas con éxito en una maceta pero debe tenerse en cuenta las locación geográfica y el clima a la hora de conseguir
una de estas plantas.



-Aguacate crillo
Ciruela
Imbe,
Frutos Tropicales
Aguacate Icaco Ciruela, Imbe,
Jocote
Naranjilla Banana,
Plátano
Guayaba araza Jaboticaba Papaya
Acerola Ceylon
Gooseberry
Capulin Café Limeberry Pineapple
Kei Apple
Carissa Grumichama Miracle Fruit Piña
Carambola Guayaba Cerimán,
Monstera
- Cítricos Calamondin
Limón criollo
Kumquat
Limón
Limecuat
Limón de
Tahití
Mandarina
Frutos de Zonas Templadas
Mora
Arándano
Higos
Fresa



























Aldo Cervantes
Sara Herrera
Lídice Arrambide
Heber Lara
Karen Ortiz
Daniel Martinez


No hay comentarios:

Publicar un comentario