domingo, 23 de septiembre de 2012

Zonas Verdes

Esta imagen no nos pertenece, pero es una gran idea ¿no creen?

Los arboles y las plantas son una parte muy importante de nuestra vida ya que gracias a ellos podemos respirar oxigeno actualmente el área verde se esta perdiendo poco a poco. Con el fin de entender un poco más acerca de los problemas con nuestras áreas verdes hablaremos de los pros y contras de las llamadas azoteas verdes y de lo importante que es cuidar de la áreas verdes, así como las razón de porque estas van despareciendo.

¨El verde es vida¨, una frase bastante elocuente, que nos dice sin rodeos lo importante que es para nuestra supervivencia, la existencia de las plantas verdes. El reino vegetal, como alguna vez escuchamos llamar a las plantas, son fuentes de grandes beneficios para nosotros,
  • *      de algunas de ellas obtenemos alimento,
  • *      toman el bióxido de carbono del ambiente para utilizarlo en la fotosíntesis a cambio nos brindan oxígeno,
  • *      muchas son valiosas fuentes de sustancias medicinales,
  • *      evitan la erosión del suelo,
  • *      transpiran eliminando su exceso de agua, generando un ambiente agradable en su entorno y contribuyendo a crear condiciones climáticas favorables para la precipitación o lluvia
  • *      hacen más agradable nuestro ambiente, decorándolo con el colorido de sus flores o follaje en general.
  • *      Llegan a constituir el hábitat u hogar de diferentes especies de animales, contribuyendo al equilibrio ecológico y la diversidadetc.

Hace 50 o 60 años, en nuestra región los terrenos destinados a casa-habitación particular, eran enormes a comparación de las casas de interés social de hoy,  y era bastante normal dedicar una amplia parte de esa extensión al jardín y al patio, con el fin de tener un espacio para disfrutar al aire libre como área de recreación. Antes se pensaba en el propósito de plantar un árbol, más allá de la decoración, también estaba  el beneficio práctico, entonces se elegía que árboles frutales convenía sembrar y entonces se veían en los patios hermosos nogales, naranjos, limoneros, duraznos, anacuas, arbustos de granada, etc. Y en los jardines toda variedad de plantas desde las de decoración hasta las hortalizas y medicinales. Las abuelas sabían cuidar de sus rosales, jazmines, begonias, margaritas o tulipanes, junto a las plantas de menta, ruda, sábila o manzanilla, igual que de las plantas de chile, tomate, ajo y cebolla, entre otros.
Con el tiempo, la urbanización y la explosión demográfica, nos ha ido llevado al hacinamiento, reduciendo nuestros hogares a un enfermizo e inhumano terreno tan pequeño que resulta asfixiante y si no hay que preguntarle a los moradores de las llamadas mini-casitas, los multifamiliares  o los pequeños departamentos, que no tienen espacio suficiente para habitar cómodamente, menos para pensar en un patio arbolado o en un jardín, y si se quisiera la verde naturaleza en ese entorno, casi podría decirse que habría que pensar en las paredes y el techo, ¿Será una locura? ¿Y por qué no?, ¿Ustedes que piensan?


Beneficios de las áreas verdes.

Las áreas verdes son provechosas para nuestra comodidad en el hogar, nos proporciona oxigeno. Los arboles, por ejemplo, favorecen la regulación de la temperatura, porque nos proporcionan sombra y fresco cuando el ambiente es muy caliente. Además, como vivimos en un mundo donde la contaminación cada vez va más en aumento, el hecho de que tengamos áreas verdes cerca de nosotros, nos ayuda a mejorar el aire, ya que favorece la calidad de este.

Áreas verdes, además de favorecer la calidad de vida, es un excelente medio para reducir el estrés del día a día, ya que aumentan la oportunidad de realizar actividades recreativas al aire libre y disfrutar de un rato de esparcimiento junto con la familia y amigos, con el solo hecho de mantener una conversación disfrutando del maravilloso paisaje que nos produce la naturaleza, y de un jardín bien cuidado, nuestra tranquilidad interior cobra fuerza y esto es debido a la gran potencia de la naturaleza ya que incluso las plantas y árboles que nos rodean amortiguan la densidad del ruido que nos rodea, lo que nos permiten disfrutar de momentos de relajación.

Adicionalmente, las áreas verdes aumentan el valor de los inmuebles que se encuentran a su alrededor, y por ende, cuando un hogar tiene un buen porcentaje del terreno con área verde, la propiedad adquiere un valor mayor, lo que beneficia a la economía de las familias, cuando así lo requieren.

¿Existen Desventajas del proyecto de azoteas naturadas?

Las azoteas naturadas o azoteas verdes son como todo en la vida, tienen “pros” y “contras” . Para la mayoría de las personas parece ser una tarea fácil y de gran ayuda y no les negare eso, naturalmente son muchos los beneficios que pueden conseguirse gracias a la creación de pequeñas áreas verdes en cada edificio u hogar de la ciudad mas sin embargo hay mucho que dar a cambio, las grandes cosas tienen sus grandes costos. Ciertamente mantener un área verde conlleva varios sacrificios pues la mayoría de las veces no solo se trata de la adquisición de algunas plantas y la compra de abono sino de toda una tarea de remodelación en los edificios y los hogares. Hablando de los sacrificios y costos la experta en arquitectura del paisaje de la UNAM María del Carmen Meza mencionó a la CNN México lo siguiente “…verificar la capacidad de carga de un edificio, la inclinación apropiada y el sistema de drenaje son detalles técnicos a los que se tiene que agregar el alto costo de inversión y el mantenimiento... “ con esto nos queda claro que poseer un área verde en la azotea no solo se trata de llevar unas cuantas plantitas al techo sino todo un compromiso de querer ser mejores.
Existen leyes que ayudan a mantener dichas áreas, como en el articulo 258 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León que dice :
ARTÍCULO 258.- En todos los fraccionamientos, los adquirientes de lotes tendrán la obligación solidaria con el Ayuntamiento de conservar los jardines y árboles plantados en las vías públicas y áreas verdes, en los tramos que le correspondan al frente de sus lotes, así como las banquetas, pavimentos y el equipamiento urbano del fraccionamiento.
Esta ley es muy importante para la restauración del equilibrio ecológico y para desarrollarnos en una vida de bienestar y salud. Hay que poner manos a la obra e intentar hacer esto en nuestras casas; tal vez es muy difícil para los lugares en donde las casas son muy reducidas, pero hay que buscar la forma de que de cualquier manera, podamos aplicar esto, en nuestras viviendas y tener una mejor vida. Para ayudar podemos hacer que otras personas también participen dándoles esta información, para que esto se extienda y que toda la comunidad pueda participar por un mundo mejor. Con un poco de creatividad (o simplemente buscando ideas por internet) podrás tener algo muy original y llamativo en tu hogar, y hasta llamaría la atención de tus vecinos y sería un buen paso para difundir este tema. ¡Reciclar suena como una idea grandiosa para comenzar! ¿Por qué no tener un jardín colgando de tu pared?


 Enlace: 

Equipo # 5
Lorena Quilantán García
Abigail Hernández Martínez
Jacqueline Ortiz Vázquez
Andrea M. González Bernal
Elena G. Mendoza Guevara
Juana Sánchez Guerra
Selene Rodríguez Ramos
Valeria Licea Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario