domingo, 9 de septiembre de 2012

"El día después de mañana" Una reflexión

Dibujo por: Andrea M. González Bernal
 
 
¿Alguna vez han pensado que pasaría si en nuestro  tiempo hubiera una Era de hielo como la que ocurrió hace más diez mil años? Esta situación es la que nos plantea la película “El Día Después de Mañana”  Una simple película, que nos pone a reflexionar  sobre el calentamiento global y sus consecuencias.
El terrible consumo excesivo de recursos naturales es visto por la mayoría de las personas como insignificante, la realidad es que a la población se ocupa esencialmente de la adquisición de bienes materiales y se despreocupa de lo mas vital, nuestro planeta. Este enorme hogar que hemos habitado desde hace miles de años ya a sufrido demasiados cambios y catástrofes naturales en el pasado mas sin embargo la diferencia ahora es que en el pasado nosotros no fuimos los causantes de dichos problemas y lo que pueda pasar en un futuro si seria directamente culpa nuestra.
La influencia excesiva que hemos causado la humanidad y como hemos recaído en el abuso de la naturaleza, y podríamos tener consecuencias graves y desastrosas; teniendo cambios climáticos extremos provocando grandes tsunamis, tormentas de nieve, huracanes, torbellinos, etc;  el hombre no se da cuenta de lo que está provocando solo reflexionara cuando el problema este comenzando y ya será demasiado tarde.
Cada vez son mas frecuentes los desastres naturales en el planeta, tsunamis que arrasan con ciudades, terremotos que las destruyen casi por completo. En los últimos años se han registrado cambios muy bruscos en la temperatura.
Aunque todos estamos propensos en experimentar las consecuencias del cambio climático, las personas más expuestas ante las amenazas del clima, son quienes viven en zonas precarias, o donde hay problemas de contaminación o que carecen de alimento y servicios públicos, es en estas zonas donde se ven en mayor escala los efectos de las alteraciones climáticas.

Una realidad científica.
La pérdida de grandes cantidades de hielo de los glaciares de los casquetes polares, y todavía tenemos que esperar para ver el efecto de esa agua fría y dulce en el flujo de las corrientes marinas intercontinentales, que ayudan a movilizar calor del ecuador hacia los polos y viceversa, o sobre el nivel del océano y el efecto de ésta sobre la presión, la temperatura y la salinidad del agua de los océanos sobre los ecosistemas marinos.
Si suficiente agua dulce que proviene de los casquillos de hielo polar y de glaciares que se encuentran en Groenlandia se derrama en los océanos, las corrientes con el que estabilizan el sistema atmosférico podrían alterarse provocando así una Era de hielo o también llamada una Época Glacial.
El blanco del hielo de los casquetes polares, ayuda al planeta a reflejar de nuevo hacia el espacio, una parte de la energía que nos llega del sol; al perder kilómetros de hielo tan rápido, estamos acelerando los efectos del calentamiento y a su vez provocando más deshielo, ahí y en otros glaciales (por altitud). Junto con ello, se pierde el hábitat natural de diversas especies, que no sobrevivirán fácilmente en otra parte, por ejemplo el caso de los osos polares, que han perdido literalmente el hielo bajo sus patas y terminan ahogados o que tienen que nadar grandes distancias para encontrar un sustrato que habitar.
Está documentado ya, por la comunidad científica, que cada año hay un ligero incremento del nivel del océano, con la consecuente pérdida de tierra emergida y habitable por el ser humano. 
Todo lo que puede llegar a empeorar en un futuro, y serán consecuencias de nuestros propios actos como personas hoy en día, y por así decirlo, la naturaleza ha llegado un punto en que se ha cansado de tantas injusticias hacia ella, que se ha revelado, lo que da pie a cambios climáticos muy drásticos y cada vez con más frecuencia.
Sin duda esta película hace estremecer a cualquiera “Esto es lo que sucederá si no hacemos algo” dirán algunos, pero la verdad es que eso ya está sucediendo. Es cierto que esta película hace reflexionar a muchos de nosotros, pero no se puede quedar solo ahí, hay que poner manos a la obra para poder detener esta amenaza. Es increíble que no sintamos esa responsabilidad de cambiar las cosas después de cada mensaje, cada alerta que se manifiesta cada día en nuestro planeta o incluso con películas y documentales de esta clase.
Tomen en cuenta que esto ya está pasando, no hay tiempo que perder. ¿Por qué sigues aquí en el blog? ¡Sal y haz algo por tu hogar! ¡Nuestro hogar! Puedes empezar por apagar tu computadora. Tan sencillo como empezar desde tu propia casa.
Equipo # 5
Lorena Quilantán García
Abigail Hernández Martínez
Jacqueline Ortiz Vázquez
Andrea M. González Bernal
Elena G. Mendoza Guevara
Juana Sánchez Guerra
Selene Rodríguez Ramos
Valeria Licea Sánchez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario