lunes, 8 de octubre de 2012

La Lluvia Ácida

La lluvia ácida



Introducción

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. 
Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
 

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acidez un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el mas alcalino (contrario al ácido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni ácido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.


¿Porqué se crea la lluvia ácida? 

Toda lluvia es ligeramente ácida, por los componentes químicos que hay en el aire.

Se produce la lluvia ácida porque las fabricas y centrales nucleares liberan gases de desecho, por lo que aumenta la cantidad de componentes químicos en el aire, haciendo que la lluvia sea mucho más ácida.

La lluvia ácida puede caer lejos de su lugar de origen, dañando el medio ambiente.
Esta lluvia puede matar los árboles, contaminar los lagos produciendo la muerte de los peces y que los edificios erosionen por la acción química de esta lluvia. Hay ciudades donde los agentes contaminantes forman sobre la ciudad una especie de niebla. Esta niebla empeora en las ciudades donde hay muchos coches y fabricas que liberan gases químicos y humo.


¿Como nos afecta la lluvia ácida?

A los seres vivos:

Crea enfermedades respiratorias y de la piel, pero mas que todo la lluvia ácida afecta a los animales que viven en el medio acuático y en el medio terrestre ya que al contener óxidos de azufre, entre otros, se forma al contacto con el agua y después de una serie de reacciones ácido sulfúrico que es el que produce esa lluvia ácida.

A las plantas:

La lluvia ácida no destruye directamente a las plantas y árboles, sino que los debilita, haciéndolas vulnerables al viento, al frío, la sequía y a los parásitos. Afecta directamente a las hojas, despojándolas de su cubierta cerosa que le sirve de protección y provocando pequeñas lesiones que alteran el proceso de fotosíntesis; asimismo, la lluvia ácida arrastra ciertos nutrientes del suelo necesarios para el crecimiento.

A los edificios y monumentos:

Los edificios construidos en hormigón y los monumentos de mármol son sensibles al ataque por ácidos. Cuando ingresan los líquidos ácidos al interior de estos materiales disuelven sus componentes y producen el deterioro.

Al ambiente:
tiene consecuencias negativas sobre el medio ambiente, porque no sólo afecta a la calidad del agua, sino también a los suelos, a los ecosistemas.

¿Qué hacer para evitarla?

Para evitar las lluvias ácidas no hay otra solución que reducir al máximo las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Aunque se empiezan a ver ciertos esfuerzos de la comunidad internacional por disminuir los aportes de estas sustancias a la atmósfera, no se ha conseguido ni siquiera la estabilización de sus tasas de emisión. Las mejoras tecnológicas pueden tener su importancia, especialmente en los modernos sistemas de lavado de carbón, que eliminan un porcentaje importante del azufre que lleva. También la mejora de los sistemas de filtrado de humos y el perfeccionamiento de los motores de combustión pueden evitar estos daños ecológicos.

Conclusión

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:
Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.

-Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
-Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
-La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
-Ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Aldo Misael Cervantes Guzmán
Sara Eunice Herrera Cavazos
Daniel Martínez Álvarez
Lídice Lorena Arrambide Cárdenas
Karen Isabel Ortiz Ramírez
Heber Lara Martínez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario