domingo, 7 de octubre de 2012

Animales en peligro de extinción



Los animales han sido desde el principio de la vida en la tierra los miembros más antiguos de una gran diversidad de organismos de la cual formamos parte. Nosotros nacemos, vivimos, crecemos y nos reproducimos en el mismo entorno que ellos y ellos son tan dueños de él como nosotros. Existen muchos factores que pueden causar la extinción de especies, lamentablemente la humanidad ha contribuido a este problema y al haber olvidado que el planeta no es solo nuestro han terminado con un gran número de majestuosas especies de animales que nunca van a volver.
Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Además, cambios constantes en el medio ambiente, por nuestra inconsciencia de no cuidar el medio ambiente, han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Desde mucho tiempo atrás, los humanos han hecho uso de la fauna a su favor, seleccionando algunas especies que la integran, para liberarse de especies dañinas o para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestido.
La selección natural se ha encargado de elegir a aquellas especies de flora y fauna que han de desaparecer a través de miles o cientos de miles de años, debido a que no han logrado adaptarse a los retos que supone el medio en el que habitan, ahora sí que en concreto: - ¡es adaptarse o morir!, una ley ineludible de la naturaleza. Un cambio climático, un desastre natural, el surgimiento de alguna especie depredadora más fuerte, la falta de alimento, etc. han sido mecanismos naturales que de una u otra manera han contribuido a conservar el equilibrio ecológico, seleccionando a las especies más fuertes y mejor adaptadas para subsistir. Cuando por alguna circunstancia, alguna especie resulta predominante en un lugar y no hay una especie depredadora que controle su expansión y sobrepoblación, está llega a convertirse en una plaga que finalmente termina agotando los recursos del sitio, hasta que se queda sin elementos esenciales que incluso ya no puede subsistir hasta que su población también resulta mermada y la plaga se controla, prevaleciendo si algunos especímenes, evolucionan y se adaptan o finalmente la especie se extingue si no logra responder a los nuevos retos que el ambiente plantea.
Que sabia resulta la naturaleza cuando en proceso gradual y selectivo en un marco de gran biodiversidad, ha permitido la evolución de especies y el equilibrio ecológico. Como puede ser que la especie ¨más evolucionada¨, el ser humano, no sea consciente de la plaga en que nos hemos convertido para el planeta. La enorme cantidad población en el mundo demanda mayores comodidades, más recursos energéticos, alimento,  nuevas y  más eficientes  tecnologías, etc., mucho más, que se ha tomado de rehén grandes extensiones de sus superficie del planeta para áreas habitacionales, terrenos para el cultivo o la ganadería, e incluso como tiraderos de las toneladas de desechos que producimos diariamente. Bueno, ¿y la biodiversidad y el equilibrio ecológico? Hemos aludido a la sobrepoblación y la falta de alimento, para usar la tecnología y los avances científicos para lograr productos que son paleativos momentáneos, pero que en lugar de solucionar el problema lo complican y nos desapegamos de la naturaleza hasta ser insensibles a los daños que causamos, como el hecho de desplazar las especies de animales endémicos de un lugar o introducir nuevas especies, solo por queremos una otra mascota que la lista de animales que hemos borrado de la faz de la tierra ya extensa y las nuevas generaciones solo las verán en vídeos o en una fotografía.
La flora y la fauna de nuestro estado, también están en riesgo de desaparecer por la actividad económica, la alteración de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación química, el cambio climático, las especies introducidas, la sobrepoblación humana, desastres naturales (incendios, inundaciones, etc.) urbanización, etc. No dejemos que eso pase, pero sobre todo, no nos preocupemos hasta sea demasiado tarde.



Como prevenir la desaparición de especies
Tenemos que darnos cuenta de que la  extinción de especies es un problema muy grave no solo en México sino en el mundo.
Para terminar con este problema es necesario evitar la caza, denunciar a los que dañan la fauna, en especial de los animales que están en peligro de extinción.
Existen las llamadas Reservas Especiales de la Biosfera en donde se protegen los hábitats de especies que están en peligro de extinción o que amenazan con estarlo y que no han sido atacadas por el ser humano, como la Reserva de la Biosfera de Celestún en Yucatán que protege al Flamenco Rosado.
En México hay 13 Reservas Especiales de la Biosfera, 16 Reservas de la Biosfera, 8 áreas de protección de flora y fauna, 4 monumentos naturales.
Aunque para muchos conservacionistas no es un método muy adecuado, la reproducción en cautiverio, puede llegar a ser una manera eficaz de proteger a las especies que están en peligro de desaparecer.
Otra manera es la explotación comercial, para muchos, es más fácil proteger a los animales, si estos generan dinero. Esto se puede lograr mediante promover el turismo de fauna salvaje y destinar parte de los ingresos a la conservación de las mismas especies.
Algo que debemos tomar en consideración, es que para que podamos seguir lidiando con este mundo, es necesario el uso de recursos naturales, que al momento de obtenerlos de la naturaleza, siempre terminan dañando a las especies, ya que al explotar estos recursos, se produce la modificación del hábitat natural de una gran variedad de especies. Por eso es importante tratar lo más posible de no desperdiciar agua, madera o gas y de esa manera no liberaríamos tantos productos dañinos a la tierra, el hogar de todos nosotros.


Como hemos notado a lo largo de este escrito acerca de animales en peligro de extinción nos damos cuenta que una gran cantidad de animales desaparecen conforme los días pasan, y nos damos cuenta que no hacemos nada por ellos, ¿Por qué? ¿Qué nos lo impide? ¿Qué debemos hacer para prevenir esto?
Posiblemente no te conviertas en un vegetariano, hay cosas que no podemos evitar pero hay muchas otras que si. Te toca difundir el mensaje, tomar conciencia de que estamos (sí, nosotros) acabando con estas bellas criaturas y que la única solución, aparente, es dedicar un granito de arena a estas especies, ¿Estamos dispuestos a defender sus derechos, el derecho a vivir o pasaremos de largo y dejar que la caza o cualquier otro medio facilite su extinción? Eso es algo que debemos descubrir por nosotros mismos.

 Equipo # 5
Lorena Quilantán García
Abigail Hernández Martínez
Jacqueline Ortiz Vázquez
Andrea M. González Bernal
Elena G. Mendoza Guevara
Juana Sánchez Guerra
Selene Rodríguez Ramos
Valeria Licea Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario