lunes, 22 de octubre de 2012

Focos ahorradores
Los focos ahorradores ofrecen más luz y menos calor, convirtiendo hasta un 25% de la electricidad que utilizan en luz y que duran hasta 15 veces más que las lámparas incandescentes (losfocos comunes)  
Es cierto, los focos ahorradores son más caros,  pero al final se pagan solos ya que tienen beneficios como: consumir mucha menos electricidad, una vida útil mayor y usan menos energía eléctrica para producir la misma iluminación en comparación con el foco común. 
Los focos comunes sólo transforman en luz el 5% de la electricidad que gastan, el resto lo convierte en calor. Los focos ahorradores hacen exactamente lo contrario.
En México  
El presidente Felipe Calderón informó del cambio de 47 millones de lámparas y focos en México con alta demanda de energía, en casas y alumbrado. Y ofreció dar en intercambio por focos incandescentes, cuatro lámparas ahorradoras a cada casa, esto durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16). 
Afirmó que partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional. 

1. Los focos ahorradores son una buena inversión
Mientras que los focos tradicionales pueden costar de 10 a 15 veces menos que los focos ahorradores de energía, éstos últimos duran de 8 a 10 años con una utilización promedio de 3 a 4 horas.
2. Los focos ahorradores son prácticos y decorativos
Puedes encontrarlos en una gran variedad de formas y tamaños para adaptarse a la mayoría de los porta lámparas, zócalos o sockets.
3. Los focos ahorradores tienen larga duración
Duran de 6,000 a 12,000 horas si se utilizan durante 3 horas diarias, por lo que tendrás que cambiar tus lámparas con menos frecuencia.
4. Los focos ahorradores encienden rápidamente
Proporcionan luz instantánea, encendiéndose en 0.3 segundos, lo cual es imperceptible para el ojo humano.
5. Los focos ahorradores reducen el consumo eléctrico
Ahorran entre 70 y 80% de energía en comparación con los focos tradicionales, lo que asegura la recuperación de la inversión en menos de un año.
6. Los focos ahorradores son más eficientes
Para obtener la iluminación correspondiente a un foco de 100 watts, se necesita un CFL de tan sólo 23 watts.  
7. Los focos ahorradores producen menos calor
Generan 80% menos de calor que los incandescentes, lo que reduce el riesgo de incendio.
8. Los focos ahorradores ofrecen luz cálida, fresca y fría
Los hay en distintos tonos de luz, que permiten imprimir diferentes ambientes, dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle.

¿Cómo desechar un foco?
Los restos de las lámparas deben ser desechadas de manera apropiada; sino no sabes cómo hacerlo, trata de conservar el foco en el envase original, previniendo que sufra alguna rotura
Constantemente escuchamos hablar sobre lo conveniente que resulta para nuestro bolsillo y –desde luego- para la preservación del medio ambiente, sustituir los tradicionales focos incandescentes con los que iluminamos nuestros hogares, por focos ahorradores (o lámparas fluorescentes compactas). Desafortunadamente, mucha gente renuncia a sus buenas intenciones de proteger al medio ambiente cuando va a la tienda y corrobora que un foco ahorrador es cinco veces más caro que uno normal. De primer impacto, no nos detenemos a calcular los enormes ahorros económicos ni mucho menos los beneficios ambientales que traen consigo los focos ahorradores.
Y es que, en general, los mexicanos somos consumidores desordenados y poco informados. Otra sería nuestra reacción si, cuando vamos a comprar un foco, consideráramos que uno ahorrador dura ocho veces más y consume, tan sólo, una tercera parte de la energía eléctrica que usa un foco incandescente. En cuanto a las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero), un foco ahorrador produce sólo una cuarta parte de lo que lo hace un foco incandescente; es decir, mientras un foco normal de 60 Watts genera 62 kilos de CO2 al año, el foco ahorrador sólo significa 15 kilos.
De acuerdo al INEGI, cada año se consumen en México 270 millones de focos incandescentes, lo que nos dice que sólo por concepto de iluminación de este tipo, México emite a la atmósfera alrededor de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono.
En estos días, el Gobierno Federal ha anunciado un proyecto con el que se busca sustituir el 75 por ciento de los focos incandescentes que hay en el país por focos ahorradores. Echando mano de los mecanismos internacionales para el desarrollo limpio y del mercado de bonos de carbono –así como con la participación de empresas fabricantes y distribuidoras de focos-, la idea es básicamente que la gente se acerque a uno de los más de 4 mil puntos de distribución en todo el país y ahí pueda cambiar su foco incandescente usado por uno ahorrador nuevo.
Además de la importante reducción en el consumo de energía eléctrica que esta medida significaría, se prevé dejar de emitir a la atmósfera un total de 35 millones de toneladas de CO2 en un lapso de cuatro años (el 5% de los 630 millones de toneladas de dióxido de carbono que emite al año el país y que lo coloca entre los 15 más contaminantes del planeta).
En mi opinión, el éxito o el fracaso de este proyecto de sustitución de focos dependerán –como toda política pública- de la participación y del involucramiento que se logre de la población. Sin consumidores ordenados, informados y responsables, corremos el riesgo de elevar el dispendio y marginar así los beneficios esperados.
No hay que esperar más. Tome usted la iniciativa. La próxima vez que tenga que cambiar un foco en su casa, compre uno ahorrador y recuerde sus beneficios ambientales y que, además, tendrá la misma intensidad de luz y, además, un ahorro del 75 por ciento en su consumo.
Y también hay formas muy sencillas de aprovechar al máximo la iluminación natural, como pintar de colores claros las paredes o procurar la orientación correcta de las ventanas. ▄
  Ponerse guantes protectores
  Cubrirse la boca
  Conseguir una caja no una bolsa
  Recoger los fragmentos grandes y ponerlos en la bolsa
  Barrer las astillas y pedazos pequeños con un papel o cartón.
  Limpia la zona usando un paño húmedo
  Pon el paño húmedo en la caja
  Sella la caja usando cinta adhesiva
  Marca el contenido en la caja usando un plumón
  Lleva la caja a un área donde traten los desperdicios.

Equipo #1
Liza Michelle Monter Arauz
Alma Garcia Dominguez Juarez
Ariadna Giselle Perez Lemus
Jesica Esther Hernandez Rangel
Debanhi Lujano Guerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario