domingo, 21 de octubre de 2012

El uso de plástico, colorantes u otros materiales tóxicos o riesgosos en los juguetes de los niños.


                        Los niños son el futuro del mundo y quienes tienen el poder de hacer de el un lugar mejor  pero, ¿Cómo cuidamos a nuestros niños? ¿Cómo estamos criando el futuro del planeta? Hoy en día existen gran variedad de juguetes y baratijas que prometen el sano y rápido desarrollo psicomotor de los niños, prometen acelerar los movimientos y  desarrollar más rápido la inteligencia, pero ¿Qué tan seguros son estos juguetes? Los juguetes pueden ser el mejor regalo de un niño, sin embargo debemos saber cómo seleccionarlos. Fuera del dilema de si producen o no un desarrollo más eficaz y completo, hay otro factor que debemos tomar en cuenta al momento de escoger un juguete para un niño y no es el tamaño ni el color, sino el material del que está hecho. Existen algunos juguetes que lejos de otorgar un beneficio al niño, se convierten en un peligro que puede afectar su salud. Ha sido comprobado que la mayoría de los juguetes están hechos con un material llamado ftalato que es toxico para el ser humano ya que puede causar alteraciones estructurales y funcionales del riñón y está relacionado con las alergias infantiles. Entre los mayores peligros se encuentran la pintura de plomo, los riesgos de asfixia, los imanes, y otros químicos tóxicos contenidos en los productos.
Ya a mediados del siglo XX, con la diversificación del uso del plástico, la industria del juguete se beneficio usando esto para hacer sus juguetes más atractivos, variados, populares y a menor costo, logrando que con esto, los juguetes llegaran a más niños. También se puede señalar que en los 50s, y 60s se producían muchos juguetes metálicos que se acostumbraban cubrir con pinturas que contenían plomo, sumamente dañinos para los niños. Ahora, seguimos con ese mismo problema, aún hoy, llegan al alcance de los pequeños objetos sumamente peligrosos por los químicos (ftalatos, xileno, dibutil ftalato, tolueno, benceno,etc.) que contienen y que el niño se lleva a su boca o ingiere, manipula, inhala, etc.
Parece increíble que a estas alturas hasta nos tengamos que cuidar hasta de las envolturas de dichos juguetes.
Ejemplos de algunos casos, ya documentados.
·         Puzle (alfombras de goma) Entre las sustancias que se han encontrado en las alfombras así como en su envoltorio, se encuentran la formamida, utilizada para disminuir los malos olores del producto; los ftalatos, para hacerlo más flexible; y los disolventes, para ayudar a darles colores más atrayentes. Estas sustancias pueden irritar la piel de los niños, las mucosas o afectar a su sistema nervioso. 
·         Barbie, Polly Pocket y otras muñecas. Mattel retiro millones de muñecas del mercado debido al riesgo que representaba para los niños, junto con sus accesorios en miniatura, imanes y envoltura que fueron denunciados y después de que tres niños resultaran dañados al tragarse imanes.
·         Jeep de ¨cars¨ Fue retirado del mercado debido a su pintura tóxica por el plomo contenido en ella. El envenenamiento puede causar vómito, anemia y dificultad para el aprendizaje. En casos extremos puede causar daño neurológico grave y la muerte.
Empresas, como Mattel han actuado retirando del mercado diversos productos de las series entre el 2002 y el 2007, en respuesta a las demandas del publico consumidos, dado los riesgos que representan para los niños, por ejemplo Barbi, figura de Batman, Thomas la locomotora, Dora la exploradora, los personajes de Plaza Sésamo Big Bird y Elmo.
Ahora que se acerca halloween, los niños buscan un divertido disfraz y por supuesto una máscara, otro caso de posible riesgo, hay que elegir lo mejor para los niños
Recomendaciones
·         No comprar productos apócrifos,  piratas o de dudosa procedencia.
·         Verificar el sello de calidad y la marca del juguete.
·         Observar en la etiqueta, los componentes de su elaboración.
·         El olor del juguete, puede ser un indicador de que contiene químicos potentes y de riesgo
·         Generalmente, los colores brillantes o fluorescentes requieren el uso de componentes que pudieran causar problemas a los niños.
·         Los juguetes antiguos de metal o cerámica o bien con pintura (de los 50s, y 60s) no deben dejarse al alcance de los niños por su contenido de plomo.
·         Verificar la edad para la que fueron diseñados.
·         No confiar en que el alto costo de un juguete es garantía de seguridad, no se arriesgue.
·         Informarse en alguna pagina oficial del consumidor, sobre los juguetes no recomendables para los niños.
·         Eliminar de manera segura los juguetes peligrosos o devolverlos al comerciante o productor.
·         Si se sospecha que se ha afectado la salud del niños, acudir al medico y realizarle los exámenes médicos correspondientes.
·         Retirar el juguete del empaque y dejarlo un tiempo fuera de ella antes de entregarlo al niño.
Dada la naturaleza lúdica de los niños, su contacto con todo tipo de juguetes es constante. Si bien es cierto que de una manera u otra el niño siempre encuentra con que jugar haciendo uso de su prodiga imaginación, los adultos, envueltos en el consumismo actual y los alardes tecnológicos hemos llevado a sus manos objetos que quizá los diviertan un rato, pero que sin saber también ponen en riesgo su salud y su vida. No obsequiemos riesgos a nuestros niños.

Consecuencias

-“Solo son juguetes”, quizá alguien puede pensar, sin embargo, como ya se ha mencionado antes, algunos juguetes tienen imanes muy pequeños estos pueden ser accidentalmente ingeridos por los niños, estos imanes pueden ser tan poderosos que podrían causar severas consecuencias a los niños como por ejemplo, perforaciones en los intestinos o infecciones graves. Otros juguetes tienen altas cantidades de pintura que pueden llegar a ser toxicas y muy dañinas para salud de los infantes y a la larga puede pueden causar enfermedades crónicas. La intoxicación con pintura a base de plomo puede tener efectos muy graves en el sistema nervioso de los niños, niveles muy altos de plomo en la sangre de los niños puede provocar malformaciones vertebrales y cardiacas además de que puede afectar el desarrollo de la inteligencia de los niños. Agregando a estas consecuencias tan graves, hay algunos juguetes que han sido retirados inmediatamente del  mercado por enterarse que contienen una droga llamada butanediol, conocida como “la droga de la violación”, que es un somnífero toxico utilizado para dormir y aprovecharse de los individuos y que si es ingerido por niños o manipulado por ellos, pueden llegar a causarles una pérdida de conciencia, dolores, comas o incluso la muerte si este no es atendido a tiempo. Otro material peligroso puede ser el formaldehído, este puede aumentar los riesgos de enfermedades respiratorias en los niños. Otra sustancia que puede contener los juguetes es el conocido como ftalatos, la cual es utilizada para suavizar las piezas plásticas de los juguetes y que de acuerdo a la aportación de algunos médicos esta, puede provocar a largo plazo a los pequeños algunos trastornos hormonales y problemas en el aparato reproductivo. Como vemos, algunos juguetes que pudieran parecer inofensivos pues llegar a costar más caro de lo que en realidad son, ya que estarían jugando con la vida de los usuarios.
Ahora que hemos entendido la importancia y por sobre todas las cosas, el cuidado que debemos tener con los juguetes, independientemente del país del cual se fabrique o el precio que tenga, hay que ser conscientes de que un juguete en sí es peligroso. Esas advertencias en su empaque nos lo dicen todo ¿Por qué? A modo de prevención y evitar una consecuencia irremediable. ¿Ama a su hijo? Entonces tome las medidas necesarias. Tomen nota y desde ahora tengan mas precaución a la hora de comprar un juguete, le recomendamos que sigan las recomendaciones que antes hemos mencionado. También procure supervisar a su hijo mientras juega. No se guarden esta información, estos productos no solo son dañinos para los niños hay muchos otros productos en el mercado que pueden ser dañinos para todos. Es importante que la difundan entre las personas que tengan hijos y los que no.

Equipo # 5
Lorena Quilantán García
Abigail Hernández Martínez
Jacqueline Ortiz Vázquez
Andrea M. González Bernal
Elena G. Mendoza Guevara
Juana Sánchez Guerra
Selene Rodríguez Ramos
Valeria Licea Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario