viernes, 30 de noviembre de 2012


El uso desmedido del petróleo

¿Qué es el petróleo? 

Bueno el petróleo es una mezcla homogenea de compuestos orgánicos. Es de origen fósil, se origina a partir de plantas y microorganismos que fueron enterrados hace millones de años y fueron sujetos a diferentes procesos físicos y químicos.

Desde la antigüedad el petróleo siempre ha sido utilizado por la humanidad, se usaba como cemento para pegar piedras o ladrillos, como medicina, para engrasar las pieles, como pintura y hasta como combustible; y  aun así su uso era menor media a como se utiliza en la actualidad.

Productos derivados del petróleo

·         La gasolina

·         Lubricantes

·         Ceras

·         Brea

·         Productos de plástico

·         Fibras sintéticas

·         Disolventes, etc.

 Las amenazas del petróleo para la sociedad y el medio ambiente 
Algunas de las graves consecuencias a las que se expone nuestro sistema ecológico por la extracción del petróleo son:

- La alteración del proceso normal del ecosistema; es decir, cuando un sistema esta interconectado, lo que sucede en el suelo repercute en el aire y eso afecta a los bosques, a los ríos, etc.

- Otros de los problemas con el petróleo es que no es insoluble en el agua y por lo tanto es muy difícil de limpiar. Por  ejemplo los derrames por accidentes de barcos contenedores y de las mismas plataformas de petróleo. Y no hace mucho hubo un hecho así que a pesar del tiempo transcurrido nos sigue afectando.

Fue el  Desastre en el golfo “mar negro”
En el 2010, el derrame del petróleo en la Plataforma Petrolera DeepWater en el golfo de México, miles de litros de petróleo mezclado con metano cayeron al mar poniendo en peligro a muchos animales marinos.

Estos tipos de derrames forman “manchas negra” que se forman por el hidrocarburo en el agua; estas son como láminas flotantes las cuales impide que penetre la luz del sol, vital para que se realice la fotosíntesis.

Esto provoca la extinción de especies marinas, de aves y la muerte del plancton y los arrecifes de coral, que son grandes productores de oxígeno.

 -Las emisiones provocadas por estas manchas llegan hasta la atmósfera en forma de gases contaminantes que al viajar por el aire llega a nosotros.

-Cuando la marea negra llega a las costas tiñe de negro las playas  y las rocas se cubren de una capa de hidrocarburo. El crudo se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo, así contamina el terreno; y la capa de crudo impide que crezcan nuevas plantas.

-Las pérdidas económicas asociadas a los derrames de petróleo también son enormes, pues los pueblos y ciudades costeras donde la pesca juega un papel importante en la economía.

Y esto eso solo de unos de los tantas consecuencias que se pueden provocar por el mal uso o el descuido de las personas que lo manipulan.

Algunas alternativas para dejar de utilizar de manera excesiva del petróleo puede ser empezar a difundir los beneficios  de combustibles más ecológicos, como los que se realizan de semillas de plantas, de los combustibles orgánicos, biodegradables, utilizar medios de transportes que los usen y también de energía solar, etc.     
 
equipo # 4
Alejandra Rocha
Myriam Marisela Aguilar Resendiz
Norma Granados Silva
Claudia Cecilia Romero
Rubi Chavez Vargas
Lizbeth Cavral Sandoval
Fabiola Wendolin Gómez Aguilar

lunes, 26 de noviembre de 2012


La deforestación y sus causas

Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.

Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.

La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.

En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

Pese a esto, Greenpeace considera que estamos a tiempo para frenar esta escalada depredadora y garantizar la supervivencia de nuestros bosques y selvas.

Una de las más grandes preocupaciones ambientales de las últimas décadas ha sido la imparable pérdida de bosques alrededor del mundo. De acuerdo con el reporte “La situación de los bosques del mundo 2007″ de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la deforestación a nivel mundial es de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. De esta manera, a lo largo de los 15 años transcurridos entre 1990 y 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal total.

México no escapa de esta problemática, ubicándose en el sexto lugar a nivel mundial entre los países con mayor deforestación y ganándose la medalla de plata en América Latina, detrás de Brasil. Algunos investigadores indican que de continuar las tendencias actuales, las selvas tropicales mexicanas habrán desaparecido antes del año 2050.

Hay que anotar que las estimaciones sobre la deforestación en México son muy variadas, yendo de las 300 mil hasta las 1.5 millones de hectáreas por año. Esta falta de consistencia se debe en gran medida al uso de metodologías y definiciones diferentes, aunque también hay un claro toque de manipulación que se hace evidente en las cifras recientes oficiales (mismas que se entregan a la FAO) que sitúan a la deforestación entre las 300 y las 400 mil hectáreas por año. Esto resulta sumamente sorprendente ya que antes de 2003 esas mismas cifras superaban las 600 mil hectáreas. Evidentemente no hubo ningún acto político o milagroso que redujera a la mitad de un año a otro el ritmo de deforestación. Estudios independientes, como aquel preparado por el Instituto de Geografía de la UNAM en 2001, confirman que la cifra es más cercana a las 600 mil hectáreas por año y que se trata de una tendencia persistente.

“México pierde 600 mil hectáreas de bosques al año”

La problemática de la pérdida de bosques y selvas es especialmente significativa para México por ser uno de los países mega diversos del mundo. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la diversidad global de especies se concentra en el territorio mexicano, y México se ubica en el quinto lugar en número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Por otro lado, los bosques mexicanos de pinos y encinos son los más ricos del planeta, compuestos por 55 especies de pinos (85% de las cuales son endémicas) y 138 especies de encinos.

Por supuesto, la importancia de los bosques mexicanos no se limita a su riqueza biológica. Representan el sustento económico de miles de familias y brindan servicios ambientales invaluables para la sociedad como la captación y purificación del agua, la conservación del suelo, la captación de carbono, el control de las inundaciones, entre muchos otros.



CAUSAS

Al analizar las causas de la deforestación es muy importante reconocer la existencia tanto de causas inmediatas (o directas) como de causas subyacentes (o indirectas).

Las principales causas directas incluyen la transformación de selvas en terrenos agrícolas y ganaderos; la recolección intensiva de leña como combustible; la agricultura itinerante de roza, tumba y quema; la tala comercial; algunos desastres naturales como los incendios, entre otros. Hay amplio consenso de que el elemento de mayor peso es el desmonte provocado por la expansión de la ganadería y la agricultura. De acuerdo a varios estudios, la agricultura itinerante es responsable del 35 por ciento de la deforestación en América Latina y el Caribe, mientras que en Asia y África el porcentaje aumenta a 49 y 70 por ciento respectivamente. La expansión ganadera, por su parte, es la causa directa de mayor peso en América Latina, atribuyéndosele un 65 por ciento. Por otro lado, aún no existe un consenso similar en cuanto al papel que juega la extracción comercial de maderas.

Tampoco hay consenso sobre las principales causas subyacentes, y parece ser que dependen en gran medida del contexto. No obstante, las más aludidas son los incrementos en los precios agrícolas, el aumento de la producción agrícola, la construcción de caminos de acceso a áreas boscosas, el incremento de la población, y políticas de fomento a la agricultura y la ganadería extensivas, y a la colonización agraria.

Es un hecho que en México el cambio de uso de suelo forestal a actividades agrícolas y ganaderas es una de las principales fuentes de eliminación de la superficie forestal. Los terrenos dedicados a la ganadería y la agricultura se han venido expandiendo continuamente. De la década de 1970 a 1993 éstos aumentaron su extensión en 6.4 millones de hectáreas, y de 1993 al 2002 se incrementaron en casi 3 millones de hectáreas según datos oficiales.

No obstante, es importante tener en cuenta los factores indirectos que explican por qué se ha favorecido esta expansión  agrícola y ganadera, en lugar de una silvicultura sustentable. Entre esos factores están los proyectos gubernamentales de colonización y desarrollo. Por ejemplo, tuvo un gran impacto el reparto de tierras que se hizo en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964) como respuesta a las demandas de más de dos millones de campesinos sin tierras- que implicó abrir la selva tropical húmeda a la colonización. Por otra parte, en las décadas de 1960 y 1970 se creó una serie de proyectos de desarrollo, como el Plan Chontalpa y el Plan Balancán-Tenosique, con la intención de convertir grandes extensiones de selva tropical en tierras de cultivo y pastizales para la ganadería. Estos planes implicaron no sólo el desperdicio irrecuperable de recursos forestales sino que los resultados agropecuarios se han vuelto mediocres dado que los suelos no son aptos para estas actividades, y se han degradado rápidamente.


 “Alrededor del 10% de los árboles plantados en las campañas de reforestación sobreviven.”

De manera paralela, históricamente ha habido una falta de apoyo al sector forestal.

El presupuesto canalizado a la silvicultura ha representado convencionalmente alrededor del 4 por ciento del presupuesto para la agricultura. Favorecer la producción de alimentos frente al aprovechamiento de los recursos forestales claramente ha influido en las decisiones de desmontar bosques y selvas. Además, gran parte de los recursos para el sector forestal se destinan a programas de reforestación, que tienen poca utilidad más allá de sus efectos mediáticos ya que una muy pequeña proporción de los árboles sobrevive. Recientemente, Greenpeace México anunció que alrededor del 10 por ciento de los árboles plantados en las campañas de reforestación sobrevivían. En comparación con los recursos para la reforestación, muy poco se destina a programas de manejo forestal sustentable. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, los programas de reforestación (Procoref y el Programa de Manejo de Germoplasma y Producción de Planta) acapararon casi 48 por ciento de los recursos de la Comisión Nacional Forestal, mientras los programas que podrían apoyar al manejo forestal sustentable (principalmente el Prodefor) no superaron el 18 por ciento del presupuesto. Esto significa que menos de 20 por ciento del presupuesto para el sector forestal fue canalizado a las comunidades y ejidos mexicanos que tienen en sus manos alrededor del 80 por ciento de los bosques y selvas del país.

Los proyectos de construcción de carreteras en zonas con bosques y selvas son otro factor indirecto importante detrás de la deforestación. Estas carreteras permiten que los taladores ilegales se introduzcan más fácilmente y “descremen” los bosques, es decir que extraigan los árboles más preciados. Eventualmente, es probable que un bosque descremado sea desmontado para uso agrícola, ganadero o urbano. Es por esta razón que resulta alarmante la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías que pasaráa por el corredor biológico Chichinautzin, la reserva estatal Otomí-Mexica, así como por los remanentes de las ciénagas del Lerma. Estos bosques contienen una gran riqueza natural y abastecen al Distrito Federal con gran parte del agua y aire que consume. Al impacto negativo del proyecto se suma el hecho de que la región ya está bien comunicada y no necesita con urgencia otras carreteras.

“Menos de 20% del presupuesto para el sector forestal fue canalizado a las comunidades y ejidos mexicanos quienes son dueños del 80% de los bosques y selvas del país.”

Por último, resalta el papel que han jugado las políticas centralizadas y unilaterales que no incluyen la participación campesina, sobre todo en lo que concierne a la creación de áreas protegidas y biosferas de conservación. Por ejemplo, la creación de la Reserva Integral de la Biósfera de Montes Azules en 1978 se hizo sin consultar a los habitantes y a especialistas de la región, por lo que cerca del 80 por ciento de la reserva quedó situada dentro de la comunidad lacandona que fue dotada con esos recursos desde 1972. De esta manera, el aprovechamiento sustentable de los bosques quedó anulado como opción productiva para los habitantes por lo que ante la falta de oportunidades de participación dentro de la reserva y frente a la ausencia de monitoreo gubernamental- su respuesta fue la tala ilegal selectiva y los desmontes. Casos similares han ocurrido en la Sierra de Santa Marta, Veracruz, y en los ejidos de Melchor Ocampo y El Paso, Michoacán, donde a partir de 1986 se creó la Reserva Especial de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Equipo #1
Lisa Michelle Monter Arauz
Debanhi Lujano Guerra
Ariadna Giselle Perez Lemus
Jesica Esther Hernandez Range
Alma Gracia Dominguez Juarez

domingo, 25 de noviembre de 2012

Daños por el inadecuado desecho de pilas



Las pilas sin duda han sido desde su invención una de las cosas mas útiles en el mundo, ya que son esenciales para que funcionen una gran cantidad de aparatos electrónicos de uso diario que tenemos en nuestro hogar pero, ¿son estas pequeñas e insignificantes pilas tan inofensivas como parecen? La verdad es que estos pequeños inventos son muy dañinos para la salud y el ambiente ya que contienen una gran cantidad sustancias toxicas como mercurio, cadmio, litio, plomo, níquel y manganeso, por esta razón se debe tener cuidado con la manera en la que las manejamos ya que podrían llegar a ser la causa de muchos problemas de salud en el hogar y no debemos fiarnos de ellas y pensar que si es más pequeña contaminara menos ya que es todo lo contrario, mientras más pequeña la pila más grave la contaminación.
Cuando van al basurero o a los rellenos del sanitario, allí  mediante la incineración o por el deterioro se liberan metales pesados que dañan el ambiente, se pasan al subsuelo y contaminan lo que son los ríos los mares y lagos. Metales como el cadmio, afectan el sistema nervioso y cardiovascular además de causar enfermedades respiratorias. El mercurio, se va acumulando en el organismo y puedo provocar deformaciones fetales, también se considera cancerígeno. Además es toxico para los animales y las plantas.
El plomo puede provocar daños en el sistema nervioso y efectos negativos en los riñones, el sistema nervioso, reproductivo y neurológico. El plomo al no degradarse, se libera en el aire y las   partículas se adhieren al subsuelo.
El níquel causa problemas en la piel, cuando se respira en  altas cantidades puede provocar bronquitis y hasta cáncer de pulmón.


Daños por el inadecuado desecho de pilas

Se les llama desechos universales a los objetos o materiales que al ser arrojados al ambiente pueden contaminar fuertemente el agua, la tierra y los alimentos que llegan al ser humano y los animales. Las pilas eléctricas, los pesticidas,  materiales que contengan mercurio, y los tubos fluorescentes son ejemplos de desechos universales, son muy peligrosos. Conociendo cuáles de estos desechos se producen en casa, podemos tomar medidas y actuar de manera preventiva, reduciendo su uso, reciclando y reutilizando o bien realizando un adecuado manejo de los desechos, cuando sea necesario.

Un claro ejemplo, es el uso y manejo de las pilas eléctricas que utilizamos en relojes, juguetes, linternas, cámaras u otros dispositivos. Estos dispositivos, tienen usualmente una vida corta de uso, y se almacenan o desechan sin cuidado, las tiramos donde quiera, sin saber que incluso si las tiramos a la basura, estamos arriesgando que tarde o temprano liberen los materiales tóxicos (por ejemplo cadmio) que las constituyen al medio ambiente. Lo que ocurre, es que las pilas al ser desechadas se oxidan y descomponen liberando sus elementos al agua, suelo y materia orgánica circundante en el subsuelo. Otra forma de liberar sus componentes es cuando se incendia algún tiradero de basura, contaminando así,  incluso el aire. Las pilas de óxido de mercurio, las C-Zn y las alcalinas han sido fuente de contaminación de mercurio y aunque ya no se produce estos tipos en México desde 1995, el mercado asiático las vende  y distribuye al mercado internacional aún

Un ejemplo de los problemas que causan los desechos peligrosos como el mercurio es que puede atravesar la placenta, acumularse y dañar el cerebro y tejidos del bebe antes de nacer. Si la madre se ha expuesto a la contaminación por mercurio y amamanta al bebé, puede provocarle retraso mental, en el habla, en el andar o el desarrollo, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. En los adultos, la exposición a alimentos o agua contaminados con este metal, puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria y coordinación, sordera o problemas en los riñones y pulmones, etc.
Hemos aprendido que debemos tener un uso controlado con las pilas y que reciclándolas es nuestra mejor opción. Con esto pues no sólo apoyamos a tener conciencia de su reciclaje sino que también ayudamos al planeta, cuidando el aire, agua y la salud pública.

A PONERSE LAS PILAS. No es una tarea fácil, pero siempre se puede aportar en lo más mínimo para que al final veamos los resultados de nuestro esfuerzo. Lo más recomendable es documentarnos acerca de los cuidados que se debe tener para el manejo y desecho de las pilas, investigar acerca de los centros de acopio de pilas para el desecho apropiado de estos dispositivos, como material peligroso y en todo caso optar por dispositivos de recarga. Como medida preventiva, comprométete con tu futuro y participa como activista haciendo campaña para el cuidado del medio ambiente, las generaciones futuras lo merecen, pero nosotros también.


Equipo # 5
Lorena Quilantán García
Abigail Hernández Martínez
Jacqueline Ortiz Vázquez
Andrea M. González Bernal
Elena G. Mendoza Guevara
Juana Sánchez Guerra
Selene Rodríguez Ramos
Valeria Licea Sánchez



viernes, 23 de noviembre de 2012

Programa MasAgro: En Pro de la agricultura mexicana.


El programa de modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el mejoramiento de la agricultura, e impulsa el trabajo de los agricultores mexicanos para elevar la producción y calidad de dos productos básicos: el maíz y el trigo. El objetivo es obtener rendimientos más altos y estables de cultivo, incrementar ingresos y reducir el efecto en las prácticas agrícolas por el cambio climático.


"Actualmente, en México más de 75% de todas las variedades mejoradas de maíz y 95% de todas las de trigo contienen germoplasma del CIMMYT."



Bajo el liderazgo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la iniciativa por dotar al campo mexicano de mejores tecnologías de cultivo arranca con el apoyo del Gobierno Federal y la comunidad científica y de investigación.
Sin embargo, un alto porcentaje de los productores no cuentan con la tecnología, ni los mercados funcionales para conseguir una mejor cosecha y una mejor venta del producto. MasAgro invertirá a nivel económico y cognoscitivo en nuevas prácticas agronómicas para ser mas sustentable la agricultura.
El objetivo esencial del programa es atender a productores de pequeña escala, con menos de tres hectáreas la mayoría. Pues un 80% de los agricultores nacionales carecen de apoyo, lo que impulsa a la migración y provoca la perdida de los campos de cultivo. La labor debe ser constante y efectiva. A 20 años se estima que el programa logre beneficios para 1.3 millones de integrantes de familias mexicanas que cada día se esfuerzan por llevar alimento a sus hogares.

Beneficios a corto plazo
El éxito en el apoyo al campo mexicano pone en marcha la política pública más importante de los últimos años, en la que el gobierno de México aportará 138 millones de dólares estadounidenses la próxima década. Se espera que la iniciativa atraiga una inversión equiparable del sector privado y fundaciones para consolidar una productividad de la tierra mexicana.
SAGARPA  y CIMMYT buscan generar una soberanía alimentaria con mayor producción de maíz y trigo, así como suficiencia alimentaria para reducir las importaciones y abastecer la demanda nacional sin la necesidad de importar, y provocar la generación de empleo para evitar la migración y que los agricultores puedan continuar trabajando y explotando favorablemente su tierra.
Intereses a los que se suman el desarrollo regional para reducir las brechas del desarrollo frente a los productores con mayor capacidad, la implementación de ciencia y tecnología que establezca una plataforma de investigación solida y eficiente, además de disminuir subsidios y transferencias con autosuficiencia productiva. Cada agricultor trabajará con miembros de los sectores público y privado para aumentar su productividad e ingresos, en tanto CIMMYT compartirá variedades adecuadas y practicas integradas para la conservación del suelo y el manejo del agua.
México contribuye de este modo con organizaciones internacionales en más de 30 países de los sectores público y privado que han unido esfuerzos para elevar el potencial de rendimiento del trigo en 50% y simultáneamente la eficiencia fotosintética y arquitectura de las plantas. MasAgro busca favorecer la alimentación del pueblo mexicano preparar ante el cambio climático, y obtener rendimientos altos y estables en cultivos de maíz y trigo, esenciales para México. 

Por: 
Cindy Alejandra Rosales Contreras, integrante del equipo 3
Día mundial de reciclaje 15 de noviembre

Cada año se celebra un día internacional del reciclaje aunque muy pocos de nosotros lo sepamos,. El Día Mundial del Reciclaje se celebra para promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Este día fue instituido en Texas en 1994 y en 1998 México se unió a esta celebración. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. También es necesario impulsar el reciclaje de nuestros residuos, desde nuestras casas, oficinas, comercios, etc.

Es nuestra responsabilidad como habitantes del planeta hacer lo más por utilizar cosas reciclada y por promover esto en nuestras comunidades, pero para este día en particular podemos organizar alguna actividad especial, aquí les dejo lo que podría ser una buena idea:

Etapas para reciclar el plástico:
A) Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
B) Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
C) Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.

Equipo 1: 
Debanhi Lujano Guerra
Liza Michelle Monter Arauz
Alma Gracia Dominguez Juarez
Ariadna Giselle Perez Lemus
Jesica Esther Hernandez Range

miércoles, 21 de noviembre de 2012

   


Los compuestos quimicos que contienen las pilas y baterías de uso común pueden dañar el medio ambiente y nuestra salud. Son causantes del 93% del mercurio presente en la basura, del 47% del cinc, 48% del cadmio y 22% del níquel. Al desecharlas sin ninguna precaución o medida de seguridad, esos compuestos se escurren en el suelo; luego se infiltran en los mantos feáticos de las reservas naturales de agua dulce que consumimos, y los contaminan. Por eso es necesario tomar medidas de seguridad, para hacer un buen manejo de las pilas cuando hayan dejado de ser útiles:




* Usar pilas recargables en todos los aparatos eléctricos y electrónicos de uso común (controles remotos, lámparas, radios etc) 

*Cubrir los polos de las pilas con cinta aislante, o colocar las pilas dentro de un recipiente de plástico antes de depositarlas en los contenedores especiales para ser recicladas. Así se evita que derramen contaminantes.


*Llevarlas a los centros de acopio de pilas usadas de empresas
especializadas, centros comerciales y asociaciones, entre otros.

*Solicitar información a las autoridades ambientales de tu localidad sobre las acciones que realizan para reducir lios graves efectos que puden causar las pilas en nuestra salud. Para obtener más informacion visita el sitio : www.diversidadambiental.org

¿COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A CUIDAR SU ENTORNO Y RECICLAR?

Bueno, como sabemos, los niños imitan lo que hacen los adultos. Por eso es más fácil que aprendan con el ejemplo, y no sólo con palabras. Si tienes hermanitos o niños ya a tu cargo (alumnos, sobrinos etc) es importante que les inculques el cuidado al medio ambiente a través de tus acciones, y también que les expliques por qué las llevas a cabo. 

 
*Enseñales que no deben dejar correr el agua cuando no la están utilizando; por ejemplo, cuando se sepillan los dientes o se lavan la cara etc.


*Explicales por que se deben cambiar los focos por unos de bajo consumo y dejalos ayudarte a cambiarlos para que ellos se sientan parte de la acción.


*Recuerdales que se deben apagar los focos o las televisiones cuando ya no la usen


 

*En vez de usar el auto para llevarlos a la escuela, utiliza una vía alterna como el camión, caminar o ir en bicicleta

*Elaboren juguetes o artefactos con cosas recicladas. Por ejemplo decorar cajas de zapatos para que guarden sus juguetes pequeños

*Enseñales a usar las hojas de las libretas por los dos lados y a no arrancarlas demasiado.




Hay muchas formas de ponerles el ejemplo y hacerlos formar parte de cuidar su ambiente, cuando un niño se siente parte del cambio el aprendizaje será para siempre.

Equipo #3

Andrés Amado Pérez García
Lesslie Espinoza Bernal
Adriana Berenice Morán Garza
Cindy Alejandra Rosales Contreras