domingo, 26 de agosto de 2012


Hoy no circula.-
El hablar de Monterrey, además de la carne asada y el fútbol, es hablar  de un soporífero antinatural creado por la metrópoli: el tráfico. Teniendo en cuenta que el área metropolitana  de Monterrey tiene una población de 3.7 millones de personas de las cuales la mayoría tiene un carro en el cual transportarse nos podemos imaginar la cantidad de embotellamientos diarios que existen en las principales avenidas de la ciudad.
Ahora bien, la contaminación en ésta área es algo preocupante, en el Reporte del Estado de la Calidad del Aire en el área  Metropolitana de Monterrey  correspondiente al mes de junio 2012 nos encontramos con que el área llamada Noroeste 2 correspondiente al municipio de García, se muestra que tuvo 153 puntos IMECA siendo el valor de 165 puntos motivo de contingencia ambiental.
Es nuestra responsabilidad como estudiantes y sobre todo como ciudadanos el encontrar una solución a este problema, en este caso el programa implementado en la Ciudad de México “Hoy no circula” nos parece una excelente opción para reducir la contaminación en nuestro estado.
Este programa de mejoramiento ambiental fue implementado al inicio de la década de los noventas con el objetivo de reducir la contaminación. Éste programa consiste en prohibir la circulación de un carro un día de la semana con el fin de disminuir  los coches que se encuentran en circulación.
Si el programa “hoy no circula” implementado en el D.F. se estableciera  aquí en Monterrey  veríamos una solución para problemas tales como los embotellamientos diarios a la hora pico, el estrés que esto genera en los conductores y también en las personas que utilizan el transporte urbano, se reduciría la parte contaminadora que le corresponde a los vehículos en la ciudad, y esto solo para comenzar.
Si a este proyecto le aunamos la construcción de un carril por las avenidas para bicicletas y se hiciera una campaña en pro de la utilización de este medio de transporte como ya se hace en el estado de Querétaro, se generaría una población más saludable o en su defecto, menos insana más interesada (quizás a la fuerza) en hacer algo de ejercicio en su día. Implementar esto en una ciudad genera además oportunidad de empleo porque se necesitaría gente que organice el proyecto, que lo regule, más agentes de tránsito para verificar los carros que estén circulando y los empleados para construir el carril alterno para bicicletas.
Como ciudadanos podemos proponer que el gobierno del estado haga un convenio con alguna marca o empresa constructora de bicicletas para poderlas ofrecer al público a un bajo costo (como ya lo hace con algunas escuelas de idiomas) o bien se podría implementar un servicio de renta de bicicletas de distintos puntos de la ciudad (lo cual también es generador de empleos).
A un nivel másespecífico promueve incluso en la población una mejor organización de su tiempo para poder llegar a sus respectivos destinos considerando los tiempos de traslado en una bicicleta.
La población preocupada por las cuestiones de contaminación en la ciudad y de paso el sobrepeso en la mayoría de  la gente de ciudad será capaz de ver todos los beneficios de implementar un programa de este tipo en la ciudad y considerara los contras como áreas de oportunidad que tienen solución.

Equipo 1
Integrantes:
Liza Michelle Monter Arauz.
Debanhi Lujano Guerra.
Alma Gracia Domínguez Juárez.
Ariadna Giselle Pérez Lemus.
Jesica Esther Hernández Rangel.
David Baladan Garcia de León



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