Hoy no circula.-
El hablar de Monterrey, además de la carne
asada y el fútbol, es hablar de un
soporífero antinatural creado por la metrópoli: el tráfico. Teniendo en cuenta
que el área metropolitana de Monterrey
tiene una población de 3.7 millones de personas de las
cuales la mayoría tiene un carro en el cual transportarse nos podemos imaginar
la cantidad de embotellamientos diarios que existen en las principales avenidas
de la ciudad.
Ahora bien, la contaminación en ésta área es
algo preocupante, en el Reporte del Estado de la Calidad del Aire en el
área Metropolitana de Monterrey correspondiente al mes de junio 2012 nos
encontramos con que el área llamada Noroeste 2 correspondiente al municipio de
García, se muestra que tuvo 153 puntos IMECA siendo el valor de 165 puntos
motivo de contingencia ambiental.
Es nuestra responsabilidad como estudiantes y
sobre todo como ciudadanos el encontrar una solución a este problema, en este
caso el programa implementado en la Ciudad de México “Hoy no circula” nos
parece una excelente opción para reducir la contaminación en nuestro estado.
Este programa de mejoramiento ambiental fue
implementado al inicio de la década de los noventas con el objetivo de reducir
la contaminación. Éste programa consiste en prohibir la circulación de un carro
un día de la semana con el fin de disminuir
los coches que se encuentran en circulación.
Si el programa “hoy no circula” implementado
en el D.F. se estableciera aquí en
Monterrey veríamos una solución para
problemas tales como los embotellamientos diarios a la hora pico, el estrés que
esto genera en los conductores y también en las personas que utilizan el
transporte urbano, se reduciría la parte contaminadora que le corresponde a los
vehículos en la ciudad, y esto solo para comenzar.
Si a este proyecto le aunamos la construcción
de un carril por las avenidas para bicicletas y se hiciera una campaña en pro
de la utilización de este medio de transporte como ya se hace en el estado de
Querétaro, se generaría una población más saludable o en su defecto, menos
insana más interesada (quizás a la fuerza) en hacer algo de ejercicio en su
día. Implementar esto en una ciudad genera además oportunidad de empleo porque
se necesitaría gente que organice el proyecto, que lo regule, más agentes de
tránsito para verificar los carros que estén circulando y los empleados para
construir el carril alterno para bicicletas.
Como ciudadanos podemos proponer que el
gobierno del estado haga un convenio con alguna marca o empresa constructora de
bicicletas para poderlas ofrecer al público a un bajo costo (como ya lo hace
con algunas escuelas de idiomas) o bien se podría implementar un servicio de
renta de bicicletas de distintos puntos de la ciudad (lo cual también es
generador de empleos).
A un nivel másespecífico promueve incluso en
la población una mejor organización de su tiempo para poder llegar a sus
respectivos destinos considerando los tiempos de traslado en una bicicleta.
La población preocupada por las cuestiones de
contaminación en la ciudad y de paso el sobrepeso en la mayoría de la gente de ciudad será capaz de ver todos
los beneficios de implementar un programa de este tipo en la ciudad y
considerara los contras como áreas de oportunidad que tienen solución.
Equipo 1
Integrantes:
Liza Michelle Monter Arauz.
Debanhi Lujano Guerra.
Alma Gracia Domínguez Juárez.
Ariadna Giselle Pérez Lemus.
Jesica Esther Hernández Rangel.
David Baladan Garcia de León
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