domingo, 26 de agosto de 2012


Ahorra energía, contribuye al planeta


La gente tiene la creencia de que con solo apagar los aparatos electrónicos éstos no consumirán energía y así ahorrarán un poco de dinero en su siguiente recibo.  


Pero  lo cierto es que estos tipos de aparatos que tienen un modo “stand by” o como decimos “el foquito prendido”, relojes, alarmas o toda una serie de cosas que al final de cuentas consumen energía y, que si nos damos cuenta de cuantos aparatos tenemos conectados con estos “modos prácticos” nos haría una gran suma de consumo eléctrico y por lo tanto un gasto de energía que ni siquiera estamos aprovechando.  Estos modos “stand by”  llegan a consumir  un 28 % de energía, que se ve reflejado en el recibo de luz y de ahí la pregunta  “¿Por qué tanto? ¡Si solo lo utilizo ocasionalmente!”.

Los llamados “vampiros electrónicos”  pudieron llegar a ser un buen invento para facilitar el encendido de los aparatos pero esto después de ser útil pasó a ser un gran daño para nuestro planeta. Tanto las empresas que lanzan éstos aparatos al mercado como la gente que los adquiere, no crean consciencia de todo el dióxido de carbono que desprenden al ambiente y que es la causa de todos éstos cambios climatológicos. 
No decimos que debemos dejar de tener aparatos que al final de cuentas nos sirven y ya son parte de nuestra vida cotidiana, pero si debemos de tomar ciertas medidas como desconectarlos si no los estamos utilizando.


Una manera fácil de localizarlos es:
*Buscando los “foquitos encendidos”, 

las pantallas que muestran los relojes, 
alarmas o una serie de información.
* Tocando los cables que están conectados, 

ya que tienden a calentarse aun sin estar 

utilizando el aparato, esto quiere decir que están 

consumiendo energía.
* Todo aquel aparato con control remoto 
se considera un vampiro electrónico, puesto que 
tenemos que estar recargando las pilas.




¿Cuáles son estos aparatos?

*Televisores (pantallas LCD, plasmas)
*Reproductores de DVD’s
*Consolas de vídeo juegos

*Relojes digitales

*Climas

*Bases de teléfonos inalámbricos
*Computadoras
*Receptores de televisión por paga
*Impresoras Láser
*Microondas
*Radio



Todos estos aparatos electrónicos y la falta de información del consumidor son dos factores importantes que debemos combatir.

La única solución y la mas fácil de combatirlo es desconectar los aparatos por completo, de esta forma se puede evitar dañar más el ambiente, hacer una reducción en la tarifa de la electricidad y también hay que tener en cuenta que el hecho de conectar y desconectar los aparatos, no afectará la vida de los mismos.
Entonces, las personas deben crearse un sentido de responsabilidad, si es que no lo tienen desarrollado, de cuidar su medio ambiente para no experimentar dificultades debido a los problemas que nosotros como sociedad hemos estado causando a través de los años.


Hay que concientizar a las personas e informarlas sobre los vampiros electrónicos, para que se sumen a la causa y pongan de su parte para combatir esta situación, ya que difícilmente habrá personas que no posean objetos que estén conectados a la corriente eléctrica durante todo el día.
Siguiendo con estos excesos solo acortaremos el tiempo que tenemos para cambiar la situación del planeta, y de la que somos responsables directos cada uno de nosotros, al descuidar aspectos tan sencillos como desconectar nuestros aparatos electrodomésticos.
Así que a pesar del daño que hemos causado, aun estamos a tiempo de poder aminorarlo, porque si esto continúa al ritmo que lleva, tendremos que atravesar situaciones bastante complicadas para poder lograr sobrevivir, y muy probablemente el planeta ya no será habitable para las generaciones posteriores, lo que llevará al fin de esta sociedad.
Crea conciencia, pon el ejemplo.


Adriana Berenice Morán Garza
Andrés Amado Pérez García
Cindy Alejandra Rosales Contreras
Lesslie Espinoza Bernal
Ilse Jaime 

No hay comentarios:

Publicar un comentario