jueves, 15 de noviembre de 2012

Hola, soy Sustentabilidad.


Antes de empezar a plantear la idea, desarrollaremos el concepto de “sustentabilidad” o “sostenible”, puesto que podemos tener alguna duda del concepto.
La sustentabilidad se refiere al equilibrio que existente entre una especies  con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.
El desarrollo sustentable, tal como lo sugiere su nombre, es aquel que puede “sostenerse” en el tiempo, como los productos ecológicos, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el ámbito ambiental (normalmente se relega el término solo a este aspecto), social y económico.
Sustentable es reponer
Desde el punto de vista de productos ecológicos el asunto no parece complejo, es decir, si utilizamos los recursos naturales en menor medida de la habilidad de la naturaleza para reponerlos, se puede decir que tenemos un desarrollo sustentable.
Si usamos demás, entonces no sería producto sustentable o producto ecológico, porque lógicamente estos recursos terminarían por agotarse. Los aspectos sociales, económicos y culturales que permitirían esto son polémicos, y no hay consenso al respecto.
Sustentable es manutención controlada
En teoría cada país debe mantener un determinado nivel de consumo en los insumos materiales, dejando de crecer económicamente, llegado a cierto punto, consumir productos ecológicos y controlando la población, limitando la producción, etc. Como toda teoría, es interesante, pero acarrea muchísimos problemas de implementación.
Requisitos de los productos sostenibles:
Cíclico. El producto ecológico está fabricado a partir de materiales orgánicos, es reciclable o está elaborado a partir de minerales que se reciclan constantemente en un ciclo cerrado.
Solar.  El producto ecológico utiliza energía solar u otras formas de energía renovable con la característica de que es cíclica y segura, tanto en su uso como en la fabricación.
Seguro. El producto ecológico no es tóxico en su uso y desecho, y su fabricación no involucra emisiones tóxicas ni afecta al ecosistema.
Eficiente. La eficiencia en la fabricación y en el uso se mejora en un factor de 10
Social. El producto ecológico y sus componentes y materias primas son fabricados en condiciones justas para los trabajadores involucrados y las comunidades locales.
Algunos ejemplos de productos sustentables en México que podemos adoptar en casa y así darle un respiro al mundo y ayudar a futuras generaciones son: 


Equipo #3
Andrés Amado Pérez García
Lesslie Espinoza Bernal
Adriana Berenice Morán Garza
Cindy Alejandra Rosales Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario